El Pleno aprueba que las promociones de viviendas tengan más garajes

Los grupos debaten el ratio del mínimo de garajes por vivienda a construir, en Eibar. /  FÉLIX MORQUECHO
Los grupos debaten el ratio del mínimo de garajes por vivienda a construir, en Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

El PNV plantea subir del 1,5 a 2 el ratio por vivienda, lo que «posibilitaría contar con 400 garajes más»

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una propuesta tendente a conseguir que las nuevas viviendas tengan más garajes, en base a una enmienda de EAJ-PNV y que fue respaldada por el resto de grupos de la oposición, EH Bildu e Irabazi, frente a la abstención del PSE.

Más de dos garajes por vivienda. Ese es el mínimo que el PNV planteaba para las futuras promociones de viviendas que se ejecuten en Eibar, de cara a las próximas promociones inmobiliarias que puedan ejecutarse en la ciudad. En base al Plan General está establecido en 1,5 el número de aparcamientos por vivienda.

La propuesta del PNV giraba en estudiar el nuevo ratio. Según el portavoz de este grupo, Josu Mendicute, «el ratio de 3 garajes por cada 2 viviendas es insuficiente para responder a la demanda». No obstante, en base a la propuesta aprobada «se podría traducir en la construcción de más de 400 garajes por encima de lo previsto». No obstante, el Pleno, con el apoyo de los grupos de la oposición aprobó una propuesta de acuerdo para estudiar el nuevo ratio.

De los Toyos: «Nos preocupa que subir el mínimo haga inviable toda la edificación»

Según incidió el alcalde, Miguel de los Toyos, del PSE, «pensamos que este tema se debe debatir en la revisión del Plan General, una vez que somos de la opinión que incluso puede ser absorbida en el seno de este debate, pero siempre con la premisa que un incremento del mínimo exigible no puede condicionar el conjunto de la viabilidad de la operación. No obstante, estamos a favor de una construcción libre para cualquier promotor del número de garajes, aunque nos preocupa exigir un mínimo que pueda dar al traste la edificación de viviendas y garajes», expresó De los Toyos.

El portavoz nacionalista explicaba la iniciativa. «Son muchas las familias que cuentan con dos o más vehículos, y se están dando nuevas realidades como unidades convivenciales sin vínculo familiar, que frecuentemente conlleva a la necesidad de más de 2 o 3 aparcamientos por vivienda».

En este sentido mantiene que «existe un déficit de aparcamientos en la ciudad, y está claro que no podemos quedarnos de brazos cruzados ni darnos por satisfechos por proponer cuatro parches para este problema. Aspiro a recuperar espacios para las personas y a poner fin a los problemas de congestión de tráfico y falta de aparcamiento, y esta es una medida más. No es la panacea, pero vamos a evitar que los nuevos bloques de viviendas generen más problemas», explica.

Entre las promociones urbanísticas pendientes de ejecución se encuentran, entre otras, las de Ubitxa, Errekatxu, Bolingua, Arragueta, Aizarna, Txonta, Arane, Jardiñeta, Gisastubide. «Tendremos que plantearnos si hay que mantenerlas todas, pero al menos, que las que se desarrollen tengan que hacer más garajes», reclama el edil nacionalista.

Resolver el problema de aparcamiento es el reto «prioritario» que Mendicute adelantó, en la elección como candidato a alcalde para las próximas elecciones municipales de 2019, y ha anunciado la presentación de una batería de medidas como la reutilización de espacios industriales, flexibilizar la normativa de obtención de vados, regular OTA sin límites, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos