El Pleno aprueba un plan de movilidad «para conseguir una ciudad amable»

Los grupos políticos debaten sobre movilidad, el tráfico por el centro urbano, y el grado de ejecución de los proyectos./FÉLIX MORQUECHO
Los grupos políticos debaten sobre movilidad, el tráfico por el centro urbano, y el grado de ejecución de los proyectos. / FÉLIX MORQUECHO

Todos los grupos dan luz verde a una moción presentada por Irabazi Los grupos políticos debaten el grado de ejecución con que cuenta el plan municipal que encargó el Ayuntamiento

A. E.EIBAR.

El Pleno municipal del Ayuntamiento ha aprobado un pacto en favor de la movilidad presentado por el grupo Irabazi, con el objetivo de «perseguir una transformación más sostenible de la ciudad», de cara a hacer «una ciudad más amable y más humana, donde la convivencia de los distintos agentes sea más agradable», según expresó la concejal de este grupo, María Jesús Agirre.

Entre los fines de este Plan de Movilidad están los de «conseguir un tráfico más fluido, en lugar de unas calles llenas de dióxido de carbono, para la mejora de la calidad de vida en la ciudad». Para ello, Irabazi abogaba por la búsqueda «de una convivencia de los distintos agentes más agradable», y que se centrarara en «fomentar los modos más sostenibles limitando el uso del coche y dando prioridad al peatón, al ciclista y al transporte público sostenible».

Postulados
Persigue «una transformación más sostenible de la ciudad», de cara a hacer de Eibar «una ciudad más amable y más humana, donde la convivencia de los distintos agentes sea más agradable». También propone «una movilidad menos peligrosa para la salud de la población»

En este sentido, Irabazi abogaba por «una movilidad menos peligrosa para la salud de la población, menos dañina para el medio ambiente, más equitativa, eficiente e integrada en el tejido urbano». Agirre incidió en que «el 25 por ciento del total de los gases de efecto invernadero tienen su origen en el transporte urbano».

Debate de los grupos

El alcalde, Miguel de los Toyos, expuso que «se está proponiendo, con esta moción, un acuerdo político, con unos principios generales, sin acciones, pero tenemos un Plan de Movilidad al que podemos encajar aquellos principios». Para De los Toyos, «el Plan de Movilidad tiene que ser referente de actuación municipal y para nosotros es una herramienta de trabajo que ya estamos abordando. Por ello, votamos a favor de la moción de Irabazi». Para EH Bildu, según Igone Lamarain, «estamos de acuerdo con los postulados de la moción de Irabazi, pero contamos con un Plan de Movilidad que parece que está metido en el cajón, sin que se afronte como guía de actuación. Para nosotros, las obras, los servicios, tendrían que realizarse en base a un Plan de Movilidad acordado».

Por parte de EAJ-PNV, Josu Mendicute dijo que «tenemos un déficit de aparcamientos importante y el Plan de Movilidad está encima de la mesa», por lo que pidió al resto de formaciones que «abran y lean el Plan de Movilidad y el Plan Estratégico, para activar los foros de reflexión necesarios y ejecutar las acciones previstas por estos planes»

Según Mendicute, «Eibar puede y debe transformar su paradigma de movilidad en favor de unas calles más cómodas para peatones, ensanchando aceras y reduciendo el ancho del vial a las necesidades reales. Hay puntos de Eibar donde la acera puede crecer más de un metro sin afectar ni al carril de vehículos, ni a los aparcamientos, como pueden ser Urkizu o Errebal desde Ibarkurutze hasta Correos», expuso.

También recordó que «esta propuesta del PNV se recogió en el acuerdo presupuestario entre EAJ-PNV y PSE-EE. En base al mismo acuerdo, también se planteará la remodelación de la calle Julián Etxeberria».

El portavoz de los jeltzales eibarreses abogó por construir aparcamientos disuasorios en Matsaria y Otaola, así como más garajes para hacer frente «al inadmisible» déficit de aparcamientos de la ciudad. También defendía «establecer la OTA para personas que visitan la ciudad viniendo desde otros municipios. La gente de fuera no puede ocupar todos los días una plaza en pleno centro durante las 8 o 10 horas», consideraba, por lo que invita a la comisión de Tráfico a reflexionar «seriamente sobre este asunto en base al Plan de Movilidad».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos