El Pleno aprueba la cuarta congelación consecutiva de las tasas e impuestos

Se establecen cambios en el abono familiar del polideportivo para familias monoparentales.
/MORQUECHO
Se establecen cambios en el abono familiar del polideportivo para familias monoparentales. / MORQUECHO

Se establece un abono para familias monoparentales en el polideportivo y «mayor progresividad» en el impuesto de vehículos Es la séptima que se aplica, «por las dificultades de las economías domésticas»

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento se reúne este mañana para debatir la propuesta de tasas e impuestos que quedan 'congelados' un año más y que saldrá adelante con los votos de PSE y EH Bildu. Esta será la cuarta congelación seguida que se aplica en Eibar y la séptima desde el inicio de la crisis económica. La congelación fiscal se justifica «en las dificultades económicas que siguen atravesando las economías domésticas», explicó el alcalde, Miguel de los Toyos.

Entre las novedades que se introducen, para el próximo año, fruto de los acuerdos de aquellos dos grupos están, además de la congelación de impuestos, «dos modificaciones cuyo objetivo es aliviar la presión fiscal de las familias monoparentales y de las numerosas reduciendo tasas para que el esfuerzo económico que deban realizar en 2018 sea menor; y por el otro, una modificación para dotar de mayor progresividad al impuesto de vehículos de tracción mecánica, consecuencia de la cual los turismos de hasta 14 caballos fiscales pagarán una cuota entre un 10 y un 1,5% menor que en 2017 y los que superen los 14 caballos fiscales, una cuota un 1,5% mayor, ascendiendo el mayor de los incrementos, el de los turismos de 20 o más caballos fiscales, a 4,82 euros». Así, los titulares de ciclomotores y motocicletas de hasta 500 cc también verán como su cuota desciende y aquellos propietarios de motocicletas de una mayor cilindrada, deberán abonar una cuota entre 1,10 y 2,21 euros mayor.

En lo que respecta a las modificaciones aprobadas específicamente para las familias, se creará una nueva modalidad de abono familiar dentro de las tasas del Patronato Municipal de Deportes, tasa pensada para atenuar el esfuerzo económico que realizan las familias monoparentales abonadas y facilitar, aún más, el acceso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales, de las que ya hoy en día son usuarios más de 10.200 eibarreses sobre un total de 27.500. Así, a aquellas familias en las que haya un solo progenitor o tutor legal se les aplicará una tasa por el abono familiar de 200 euros en lugar de 228,10 euros, que es la tasa del abono familiar actualmente en vigor. Por otro lado, se incorporará una bonificación en el Impuesto de vehículos de tracción mecánica, gracias a la cual las familias numerosas titulares de un vehículo turismo de 5 ó más plazas podrán solicitar una bonificación de entre el 70 y el 90% (dependiendo del número de descendientes) a favor del mismo, pudiendo beneficiarse de la bonificación un solo vehículo por familia. Según De los Toyos, «proponer una bajada de impuestos hubiera sido lo más fácil, mucho más popular y agradecido, pero también muy irresponsable. Porque mantener la capacidad recaudatoria debe ser un objetivo irrenunciable».

Más

Fotos

Vídeos