El PNV plantea que el Ayuntamiento pague el vial

La apertura y prolongación de Bista Eder Kalea hasta conectar con Arane Kalea, estableciendo una alternativa a la circulación rodada que posibilite la conversión de Fermín Calbetón Kalea en una 'Zona 30', es un objetivo que el Plan General menciona en diversas fichas, para luego unirlo mediante una nueva calle con Iparragirre.

Para ello el vial deberá subsanar el 'tapón' que actualmente generan los edificios de viviendas de la zona baja de Txonta, por lo que el PGOU establecía la supresión de uno de los bloques, concretamente, el número 2 de la calle Txonta. No obstante, la sentencia que anulaba el planeamiento urbanístico para este barrio ha dejado consolidadas todas las edificaciones existentes, hasta que el Ayuntamiento apruebe nuevas alineaciones.

Por ello, la opinión del edil nacionalista, Mendicute, es que «tal vez cualquier actuación urbanística se debería de racionalizar, con menos edificación. Si el vial es una cuestión estratégica y la operación no muestra signos de viabilidad, se debe estudiar la posibilidad de quitar la carga de urbanización y que el vial sea a cargo de fondos del Ayuntamiento», apunta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos