Un plan de euskera hecho desde el pueblo

Encuentro. Unas 70 personas participaron en la asamblea de constitución, un órgano abierto a toda la ciudadanía. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

El patio del ayuntamiento acogió la asamblea de constitución de la plataforma Eibarren Akebai. La plataforma nace con el objetivo de hacer crecer el uso del euskera para el año 2025 en los entornos de niños y jóvenes

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

El Plan Estratégico de Euskera para el periodo 2016-2025 se elaboró contando con la participación ciudadana. Fue un documento encargado por el Ayuntamiento a la empresa Emun y en su propia elaboración se determinó una de sus claves. El desarrollo de esta estrategia tenía que contar con los vecinos y por ese motivo será la plataforma Eibarren Akebai la que marque las pautas a seguir. En ella está presente el Ayuntamiento y la ciudadanía que se ha interesado o la que se sume en fechas próximas para hacer un plan de euskera desarrollado a pie de calle.

El patio del Ayuntamiento acogió esta semana la asamblea de constitución de una plataforma que pretende ser «abierta, plural, atrevida, positiva». Esos valores se trasladaron al récord Guinness logrado el pasado mes de junio, una iniciativa valorada positivamente. Esas ganas de sumar se quieren trasladar al trabajo de los próximos años que tiene como objetivo que en 2025 los ámbitos en los que se mueven los niños y jóvenes de Eibar sean entornos que funcionen en euskera. En los eibarreses de menos edad es donde se ha puesto el foco, conscientes de que los cambios de futuro vendrán de sus manos.

La constitución de Eibarren Akebai sirvió para presentar su desarrollo a las personas participantes. En total son unas 110 personas las que han ofrecido su apoyo, con un compromiso mayor o menor. Para ello han rellenado una ficha con la que se adhieren a los objetivos del Plan. A partir de ahí cada persona valora la posibilidad de involucrarse en mayor o menor medida. En el peor de los casos sumarse a la plataforma permite obtener información directa de los avances que se vayan produciendo.

Para entrar en la plataforma Eibarren Akebai se puede acudir al Servicio municipal de Euskera, en la segunda planta de Portalea. Los portavoces señalaban en la asamblea la necesidad de contar con gente joven, teniendo en cuenta que es en los sectores de menor edad donde se busca la mayor incidencia del Plan.

Grupos de trabajo

La asamblea celebrada esta semana sirvió para presentar al equipo rector, encargado de la actividad más operativa. Son ocho personas las que se encargarán de este trabajo durante los primeros dos años, aunque se contempla que puedan ser hasta una decena. Las bases con las que se trabaja marcan un mínimo de diez reuniones al año, pero en este arranque tendrán más frecuencia.

Además de ese equipo gestor, se han puesto en marcha unas mesas que se dedicarán a desarrollar diferentes ámbitos. Las que nacen desde un inicio son las referidas a comunicación, transmisión, deporte, cultura y actividades. El abanico de grupos posibles contempla otros espacios de trabajo que se irán completando en la medida en la que la ciudadanía participante vea la necesidad de incidir. Así, en la primera reunión se apuntó la necesidad de un grupo de trabajo para la zona baja de la ciudad. Cada una de las mesas contará con una persona como gestora. Ella será la encargada de coordinarse con el equipo rector para hacer realidad las iniciativas que surjan. Se establece que cada grupo se reunirá al menos cinco veces al año, aunque se contempla que tengan dinámicas independientes. Por eso sus ritmos y los resultados que arrojen dependerán de la implicación de las personas que las completen.

Tras la primera reunión ya se comenzaron a completar estas mesas sectoriales. «La gente vino muy animada y con ganas de hacer cosas» señalan desde el Servicio municipal de Euskera. Por ese motivo ya se hicieron los primeros contactos de cara a poner en marcha las reuniones de inicio.

Dos asambleas al año

Unas 70 personas participaron en la asamblea de arranque de la plataforma Eibarren Akebai. Ese órgano será el que tome las decisiones estratégicas y se establece que se reúna con una periodicidad mínima de dos veces al año. La asamblea y la propia plataforma son herederas del foro del euskera que se puso en marcha para diseñar el Plan Estratégico, y pretende hacer que sean los ciudadanos activos los que marquen los pasos a seguir con el respaldo del Ayuntamiento. Para ello se trata de que la asamblea sea participativa en un ambiente de confianza, capaz de «sociabilizar de una manera creativa y diferente lo que se concreta en el Plan Estratégico del Euskera y hacer un seguimiento de ese plan opinando y haciendo propuestas».

Más

Fotos

Vídeos