Un plan de empleo insertará en el sector sociosanitario a 20 menores de 30 años

El curso sociosanitario va dirigido a los jóvenes./F. MORQUECHO
El curso sociosanitario va dirigido a los jóvenes. / F. MORQUECHO

EKin Lanari facilitará prácticas a los jóvenes inscritos, que estarán remuneradas por un sistema de becas

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha el novedoso programa Ekin Lanari, una iniciativa que tiene como objetivo incorporar al mercado laboral, en el sector sociosanitario, a 20 jóvenes menores de 30 años que en la actualidad no estén estudiando ni trabajando.

Una de las principales características de este programa es que, tras el periodo formativo, se garantiza a los participantes la realización de prácticas no laborales de calidad, un total de 120 horas, en las empresas de Eibar que faciliten posteriores contrataciones. Unas prácticas que estarán remuneradas a través de un sistema de becas que se concederán a las personas asistentes.

De momento, el Ayuntamiento está ultimando el proceso de licitación de Ekin Lanari, con la idea de lanzar el programa para junio. Mientras tanto, se acaba de abrir el plazo de solicitudes para apuntarse al programa que finalizará el 25 de mayo. La duración del programa será de seis meses, que incluirán tanto el apartado teórico como las prácticas.

El Ayuntamiento de Eibar ha querido centrar este programa en la formación para el ámbito sociosanitario debido a que se trata de un sector con amplias perspectivas de empleo. La realización de este programa finalizará con la obtención de un certificado de profesionalidad con una acreditación oficial en 'Asistencia Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

Acciones

Plan de empleo
El objetivo es incorporar al sector sociosanitario a 20 jóvenes, menores de 30 años, mediante un curso de 120 horas.
Solicitudes
El plazo de solicitudes está abierto hasta el día 25 de mayo. El programa se pondrá en marcha en junio.

Destaca, asimismo, el hecho de que además existe un compromiso de realización de prácticas en empresas a todas las personas que superen el curso. La formación será a la medida de cada persona, ya que cada una de ellas tendrá acompañamiento, tutorización y orientación durante todo el programa.

Ekin Lanari plantea varias fases. En primer lugar, se realizará una prospección de oportunidades de empleo en las empresas locales en el sector sociosanitario. Y, además, se proporcionará la orientación y asesoramiento profesional a los jóvenes de Eibar sobre el mercado laboral. Después, se formará a los 20 jóvenes seleccionados para la obtención del certificado de profesionalidad y se realizarán las prácticas remuneradas.

Alto nivel de paro

A la hora de plantear este programa, el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha tenido en cuenta que, del total de personas desempleadas en la localidad, el 15% son menores de 30 años. Y que de acuerdo con los últimos estudios sobre nuevas oportunidades de empleo, se identifica, entre otros, el ámbito de la salud y el bienestar como protagonista en el futuro mercado laboral.

Este sector experimentará un gran avance debido al progresivo envejecimiento de la población y al incremento de la demanda de bienestar por parte de la sociedad. Unas variables que generarán puestos de trabajo orientados a la atención a personas en situación de dependencia, es decir, a aquellas personas que no pueden realizar actividades de la vida diaria y que precisan ayuda para ejecutarlas.

Según palabras del responsable del área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Alberto Albístegui, «seguimos impulsando la puesta en marcha de nuestro Plan de programas de Empleo para dar continuación a los buenos datos de colocación de los últimos tres años».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos