«La pintuterapia permite crecer como persona por la vía del arte»

Maite Arriaga ha cumplido diez años ofreciendo formación en pintuterapia, centrada en el desarrollo personal.
/FÉLIX MORQUECHO
Maite Arriaga ha cumplido diez años ofreciendo formación en pintuterapia, centrada en el desarrollo personal. / FÉLIX MORQUECHO

El taller de Maite Arriaga, en Bista Eder, lleva diez años aplicando esta técnica que «sirve para afrontar soluciones traumáticas»

A.E. EIBAR.

La pintora y arteterapeuta Maite Arriaga utiliza la pinturaterapia con un fin de crecimiento personal y también, «en los casos necesarios, como apoyo terapéutico». Arriaga lleva aplicando la pinturaterapia a todo tipo de público desde el año 2007. Las personas destinatarias de esta práctica son todas aquellas que vean necesario el autoconocimiento y el desarrollo personal disfrutando de un momento creativo. Además, las personas que hayan sufrido algún trauma o estén viviendo un momento complicado en sus vidas, pueden respaldarse y sentir un apoyo realizando este ejercicio de meditación y autocontrol. «A las personas con una enfermedad mental les aporta bienestar a través de un modo de expresión cómodo en el que se encuentren más seguros y con el que lograr una mejoría notable», señala Arriaga.

Según los casos y las necesidades de cada persona existen sesiones grupales o individuales. En el caso de los menores, los grupos son muy reducidos para poder atender y acompañar a cada participante de manera más cercana aún.

En cuanto a las personas que estén sufriendo «un fracaso escolar, divorcios, maltrato en el hogar, abusos, bullying etc. pueden desarrollar las emociones y acercarse a una mayor autoestima para poder autogestionarse y desarrollarse en su proceso de crecimiento».

Asimismo, Arriaga decía que «la arteterapia no es psicoterapia, sino que por la vía del arte se ofrecen técnicas de desarrollo personal y autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario tener ningún trastorno, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte, en donde la comunicación con el cuadro es el principal proceso del taller y el habla no es la principal herramienta», señala la pintora eibarresa.

Conocer la diferencia entre un taller de arteterapia y pintura «es importante a la hora de elegir cuál es el que más se puede ajustar a la necesidad que se busca».

En el taller de pintura se aprende a dar los pasos técnicos que un cuadro al óleo o acrílico necesita para su creación. «No importa si se copia de una muestra o si es un cuadro creado por quien lo pinta a través de su imaginación. Se acompaña con música y la clase es amena entre compañero». El fin de este taller es comenzar, procesar un cuadro de manera entretenida y terminarlo con un grado de satisfacción alto.

En cuanto a la arteterapia, «la técnica no existe. Lo que en este taller se trabaja fundamentalmente son; la parte sensorial, la parte mental y la parte emocional». Así incide Arriaga que «cuando se empieza a trabajar, lo que más se desarrolla es la parte sensorial, ya que al principio se trabaja por necesidad de color, por intuición y por el dejarse llevar libremente por la necesidad física. La mente no trabaja, se trabaja de manera inconsciente. A mitad del trabajo empieza a desarrollarse la parte mental, componiendo los elementos del cuadro, aquí es cuando comienza a existir un lenguaje entre el cuadro y la persona que pinta. Pueden empezar a aparecer emociones según la imagen que se desarrolla (abstracta o figurativa) y la parte mental empieza a abandonarse cuando el cuadro ya está casi terminado, dejando sitio a la emoción».

Este espacio de expresión plástica, a su vez, hace que «las personas participantes puedan desarrollar libremente sus propios trabajos fuera de juicios y con total respeto por parte de compañeros y profesora. Todo lo que se desarrolla en el espacio, queda ahí. Sin duda las personas que acuden al taller, acaban exponiendo parte de su personalidad e intimidad y respetar a las personas y las intimidades de éstas es de gran importancia», señala Arriaga.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos