Los pensionistas presentan una moción para que se garanticen sus peticiones

Movilización. Los pensionistas programan una nueva manifestación comarcal para el día 26 de mayo.
/FÉLIX MORQUECHO
Movilización. Los pensionistas programan una nueva manifestación comarcal para el día 26 de mayo. / FÉLIX MORQUECHO

Buscan apoyo a la manifestación comarcal que recorrerá las calles de Eibar el sábado día 26

A.E. EIBAR.

Los pensionistas de Eibar elevaron ayer el tono de sus reivindicaciones y piensan solicitar apoyo a los partidos y sindicatos para la manifestación del día 26 de mayo, y que las instituciones vascas garanticen «por ley nuestras reivindicaciones, para que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar el sistema público de pensiones». Igualmente, van a presentar una moción para su debate en el seno del Ayuntamiento. En su moción, solicitan que «se blinde en la Constitución Española el derecho de todos los pensionistas a percibir una pensión digna, y en el tiempo en el que sea deficitaria la Caja General de la Seguridad Social se incluya en los Presupuestos del Estado el déficit correspondiente». Otra de sus reivindicciones principales es la pensión mínima de 1.080 euros, de acuerdo con los criterios de la Carta Social Europea respecto al Salario Mínimo y el umbral de la pobreza». También solicitan la derogación de la reforma laboral del 2011 y en la concentación también hablaron de «derogar la subida del 0,25% de las pensiones que estaba previsto inicialmente aplicar».

Otro de los puntos de la moción consiste en la introducción de un sistema de protección y Seguridad Social para la Comunidad Autónoma Vasca que garantice las pensiones públicas.

Constitución
Solicitan que se introduzca la garantía de una pensión digna.
Apoyo
Organizan una manifestación para el 26 de mayo, que recorrerá las calles de Eibar.
Derogación
De la Reforma laboral del 2011.
Pensión mínima
1.080 euros.

Piensan seguir con sus movilizaciones de todos los lunes en Unzaga, y solicitaron apoyo para secundar «la movilización histórica del día 26 de mayo». Tienen previsto colocar escritos de llamada en todos los portales de la ciudad.

Revalorización automática

Al mismo tiempo, en la concentración mostraron sus dudas de que «exista garantía que permita revalorizar las pensiones en función del IPC, ya que el acuerdo, en ese sentido, es sólo para los años 2018 y 2019, mientras que los incrementos de las pensiones que se complementan con la RGI en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra no se beneficiarán de incremento alguno; el facto de sostenibilidad de la reforma del 2013 no se elimina y solo se retrasa su ejecución. Estamos perdiendo poder adquisitivo en nuestras pensiones». Por ello, mostraron la necesidad de llegar a la «revalorización automática de la pensiones en función incrementos del coste de vida, y acabar con la discriminación en las pensiones de las mujeres con respecto a los hombres, así como anular las reformas del sistema de pensiones y laborales que están privatizando y recortando la pensión y precarizando el empleo».

Asimismo mostraron algunos datos referentes «a las migajas con las que nos pretenden engañar y perpetúan la pobreza entre las personas pensionistas. Una de cada tres personas tiene una pensión inferior al actual Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y el 52 % es inferior a 1.000 euros. «Las personas pensionistas que somos más del 24% de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra sólo nos beneficiamos del 10% de la riqueza generada», exponen también.

Por ello, se referían a que «el desigual reparto de la riqueza oculta una realidad que es especialmente grave para las mujeres, ya que sus pensiones de jubilación son un 70 por ciento más bajas que las de los hombres».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos