El patrimonio municipal crece en 5,6 millones y baja en 256.000 euros

El Paseo de Amaña-Legarre ha sido el incremento más importante al patrimonio municipal, y un espacio de recreo. / FÉLIX MORQUECHO

El Paseo de la Igualdad que une Legarre con Amaña ha sido la más importante aportación al patrimonio local

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Pleno Municipal ha aprobado una actualización del Inventario de bienes, en el que se han producido altas por 5,6 millones de euros y bajas por 256.000 euros. La mayoría de las altas (más de 4 millones) corresponden a inversiones en obras realizadas en la ciudad, mientras que las bajas se trataban de garajes inventariados por error.

Desde el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, se ha celebrado las inversiones realizadas con financiación del ejecutivo liderado por el Lehendakari Iñigo Urkullu. Entre ellas, se encuentran las mejoras en los vestuarios de la piscina exterior, las mejoras en la ludoteca de Jazinto Olabe, los jardines de Bidebarrieta, el Paseo de la Igualdad, los parques de Txomo o la plaza de Egigurentarren. Estas inversiones alcanzan los 4,9 millones de euros (87,96% de las altas del Inventario), ya que las altas sufragadas por el Ayuntamiento son compras de menor envergadura. En concreto, se trata de dos ascensores, mobiliario urbano y pequeños vehículos (una moto y tres desbrozadoras). Desde las filas socialistas, el alcalde Miguel de los Toyos, calificó de «inadmisible» que EAJ-PNV, «trate de hacerse de proyectos suyos, cuando han sido gestados desde este equipo de gobierno».

Situación
Se han producido altas por 5,6 millones de euros y bajas por 256.000 euros.
Nuevos servicios
Entre las altas introducidas están los vestuarios de la piscina exterior, las mejoras en la ludoteca de Jazinto Olabe, los jardines de Bidebarrieta, el Paseo de la Igualdad, los parques de Txomo o la plaza de Egigurentarren.
Ventas
No se ha producido ningún movimiento entre los inmuebles vacíos del Ayuntamiento.

El alta de mayor patrimonio corresponde al Paseo de la Igualdad. La obra, promovida por la consejería de Transportes, Obras Públicas y Vivienda, que dirigía Iñaki Arriola, permitió el desdoblamiento de la vía del tren, así como la construcción de estaciones en Ardanza, Azitain y la reforma de la centenaria Estación. A partir de aquí se llevó a cabo el cubrimiento de la vía del tren entre Legarre y Amaña que dió paso al Paseo de la Igualdad. «La obra civil fue íntegramente sufragada por el Gobierno Vasco, mientras que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a la mitad del coste de urbanización», según EAJ-PNV. Para ello, se firmó un convenio valorado en 1.717.744,5 euros, a abonar al 50% por la administración vasca y la municipal. «Si se resta ese montante al total de altas aprobadas en el Inventario, el protagonismo del Gobierno Vasco sigue siendo altísimo: más de 4 millones de euros, equivalentes al 72,6% del valor de los nuevos bienes inventariados», explica el portavoz nacionalista, Mendicute.

La valoración del inventario antes de esta actualización estaba en 119,8 millones de euros, y ahora crece un 5%, al incorporarse las nuevas altas, principalmente provenientes de las inversiones del Gobierno Vasco en Eibar.

El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV, Mendicute, lamentó asimismo que no se haya vendido ninguno de los inmuebles vacíos del Ayuntamiento. «Tenemos casas y garajes sin usar cuando Eibar cuenta con un problema de aparcamiento importante. Hay que poner a disposición de quienes deseen adquirirlos para así contar con una nueva fuente de ingresos para impulsar la regeneración de Matsaria o el nuevo cementerio de Altamira», señalaba Mendicute, de EAJ-PNV.

Fotos

Vídeos