Pasos adelante por la transparencia

La página web municipal tendrá un apartado especial para temas de transparencia./FÉLIX MORQUECHO
La página web municipal tendrá un apartado especial para temas de transparencia. / FÉLIX MORQUECHO

El Ayuntamiento publicará todas las decisiones en la página web municipal. En el portal de internet se dará «información detallada, verdadera y útil» sobre la actividad del Ayuntamiento

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento programa dar pasos firmes en favor de la transparencia municipal, y en pocas semanas publicará su propio apartado web de transparencia, integrado en la página web municipal www.eibar.eus, bajo el nombre 'Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana y datos abiertos'. El nuevo 'microsite' estará ligado, a su vez, a la página web eibar.gipuzkoairekia.eus. El objetivo seguirá siendo, como hasta la fecha, seguir facilitando a la ciudadanía información detallada, verdadera y útil sobre la actividad del Ayuntamiento.

De hecho, una de las principales apuestas de la delegación de Gobierno Abierto, creada en el presente mandato, fue la creación y puesta en marcha del portal de Transparencia Municipal en 2015, alojado en la plataforma Gipuzkoa Irekia, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

De esa manera, cualquier persona podrá obtener información exhaustiva sobre la institución, organización y planificación, así como sobre todos aquellos datos relativos a la información económica, presupuestaria y estadística, entre otros. Así, se logrará acercar a la ciudadanía a su institución más próxima, el Ayuntamiento, y aumentar la confianza en la misma, con la publicación también de información presupuestaria, abierta y accesible.

Así, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eibar aprobó el 10 de noviembre de 2017 la Estrategia o el Plan de mejora de Transparencia municipal con el objetivo de seguir impulsando y mejorar en la materia durante el presente mandato.

Estrategia

El ámbito de las actuaciones propuestas en este Plan, a nivel interno, será el propio Ayuntamiento de Eibar -junto a todos los servicios, áreas y unidades municipales que lo componen, así como los partidos de la oposición- y, a nivel externo, la propia ciudadanía eibarresa y sociedad en general, así como los medios de comunicación

La Estrategia de Transparencia es un ambicioso proyecto municipal que recoge el compromiso político y el de la organización con la transparencia y el buen gobierno. En el documento aprobado se detallan los principios y responsabilidades que conforman el código ético de actuación de los representantes públicos. En dicho texto se especifican, además, las principales obligaciones de Publicidad Activa que debe asumir el Ayuntamiento, derivadas de las actuales leyes de transparencia -Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi-, así como todos los aspectos relacionados con el derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.

El proyecto desarrolla, además, actuaciones y procedimientos para cumplir la legislación vigente y define la estrategia en transparencia municipal en el marco del Gobierno Abierto.

Al mismo tiempo, se enumeran los compromisos con la ciudadanía para mejorar el conocimiento institucional y la gestión municipal, estableciendo plazos para su cumplimiento. En declaraciones de la responsable de la delegación de Gobierno Abierto, Ana Telleria, «el nuestro es un compromiso decidido para hacer nuestro Ayuntamiento más transparente, porque tenemos claro que además de decir hay que hacer. Nuestro objetivo es conseguir esa cercanía que la ciudadanía nos demanda y su confianza sólo se gana con buenas prácticas. El compromiso democrático, la transparencia, la apertura, la honestidad y, en definitiva, una mejor rendición de cuentas, son valores y actitudes que son reconocidas como valiosas en sí mismos por la ciudadanía».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos