Un paquete de ayudas apoyará la sucesión y consolidación de las empresas en Eibar

El Ayuntamiento ha promovido ayudas de apoyo a las empresas./FÉLIX MORQUECHO
El Ayuntamiento ha promovido ayudas de apoyo a las empresas. / FÉLIX MORQUECHO

Se trata de los programas Ekin, Iraun y Osteko, que parten con una dotación de 95.000 euros También se busca apoyar la ampliación de empresas,los traslados a Eibar de otras nuevas, o gastos de investigación

Alberto Echaluce
ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento de Eibar apoyará de nuevo, este año, la creación, consolidación y sucesión de empresas a través de un programa de subvenciones. Tras la respuesta obtenida en los dos últimos años, el área Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar ha decidido ampliar esta línea de ayudas hasta dotarla con un total de 95.000 euros.

El programa consta de tres líneas de subvenciones: Ekin, Iraun y Osteko. En primer lugar, el programa de ayudas Ekin destinado a la creación de empresas por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes. En segundo lugar, el programa Iraun, destinado a las empresas industriales que han ampliado instalaciones o empresas que se hayan trasladado dentro de Eibar o que se instalen en nuestro término municial desde otra localidad; y por último, la línea Osteko dirigida a subvencionar la sucesión o el relevo generacional en empresas existentes.

Subvenciones

Programas
Ekin, destinado a la creación de empresas por personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes. En segundo lugar, Iraun, destinado a las empresas industriales que han ampliado instalaciones o empresas que se hayan trasladado dentro de Eibar o que se instalen en nuestro término municial desde otra localidad; y por último, Osteko, dirigida a subvencionar la sucesión o el relevo generacional en empresas existentes.
Plazo
Está abierto hasta el 30 de noviembre, en la Oficina de Información Pegora.

En opinión del concejal socialista responsable del área municipal, Alberto Albístegui, «apoyar el emprendimiento es una línea fundamental de nuestra área de Desarrollo Económico y además, este año queremos ayudar a aquellas empresas que han ampliado sus instalaciones y también a las que quieran trasladar sus instalaciones y actividad a Eibar». En cuanto a las ayudas para el relevo generacional, se trata de apoyar a las empresas, «en estos procesos que tan críticos son para ellas, colaborando así al mantenimiento de su actividad económica en nuestra ciudad», dijo Albístegui.

Por otro lado, Ekin es una iniciativa destinada a apoyar nuevas iniciativas empresariales generadoras de empleo para empresas que fijen su domicilio social y fiscal en Eibar.

El proyecto a subvencionar tiene que incluir la creación de un puesto de trabajo a jornada completa o parcial durante doce meses, pudiendo ser el de los propios promotores del proyecto. En el caso de intraemprendizaje de una empresa ya existente, el nuevo proyecto deberá contemplar, al menos, la creación de un puesto de trabajo directo.

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a esta ayuda está el de haber realizado un Plan de Viabilidad y que el alta inicial en el IAE se produzca entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

Asimismo, si se trata de personas jurídicas quienes las solicitan, serán gastos subvencionables las inversiones afectas a la actividad económica, el asesoramiento y el diseño de páginas web, redes sociales y comunicación. En el caso de las personas físicas y comunidades de bienes, serán subvencionables los gastos de arrendamiento (alquileres). La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 2.000 euros para las personas jurídicas y de 1.000 euros para personas físicas y comunidades de bienes.

En el caso del programa Iraun, se subvencionará a personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes por traslado o ampliación de instalaciones. Trata de favorecer ampliaciones de empresas dentro de Eibar y atraer empresas a Eibar, que fue ya una de las novedades incluidas en las bases de Iraun del pasado año con la intención de aumentar la actividad económica en Eibar. Para acceder a la ayuda, el traslado o a la ampliación de la empresa deberán haberse producido con posterioridad al 1 de enero de 2018. Además, deberá estar dada de alta en el IAE antes del 1 de enero de 2017.

Dentro del programa Iraun, también se podrán subvencionar los gastos de investigación, desarrollo, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, construcciones (excluidas la adquisición y la construcción de inmuebles), instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, mobiliario o equipos para procesos de información. La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 3.000 euros.

Las subvenciones del programa Osteko se concederán por la sucesión o relevo empresarial. El centro de actividad deberá estar radicado en Eibar y la sucesión o relevo empresarial se deberá haber producido en el periodo entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018. Será preceptivo haber realizado un plan de Viabilidad-Sucesión, evaluado positivamente por Debegesa

Para la línea Osteko, serán gastos subvencionables aquellos que sean inherentes a la puesta en marcha y funcionamiento en los seis primeros meses de la sucesión o el relevo en la empresa.

Se subvencionarán inversiones afectas a la actividad económica, gastos de arrendamiento (alquileres), realización del protocolo de sucesión, haciendo especial hincapié en la transmisión del 'know how' de la empresa, y el asesoramiento. La cuantía de la subvención será del 90% de los gastos con un importe máximo de 5.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes en las tres líneas de ayudas está abierto hasta el 30 de noviembre de este año. Las solicitudes se deberán entregar el Pegora (Oficina de Servicio a la Ciudadanía).

Más

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos