Borrar
Los vecinos de las diferentes zonas de Eibar podrán dirigirse a los representantes municipales para presentar sus quejas. FÉLIX MORQUECHO
Organizadas siete reuniones de barrio para recoger las inquietudes vecinales

Organizadas siete reuniones de barrio para recoger las inquietudes vecinales

Los representantes del Ayuntamiento se desplazan desde hoy a diferentes zonas En los encuentros se dará a conocer la iniciativa de dedicar 800.000 euros del presupuesto a diferentes proyectos en zonas de Eibar

A.E.

EIBAR.

Martes, 7 de noviembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de reuniones entre responsables del Ayuntamiento de Eibar y el vecindario de las diferentes zonas de la ciudad para conocer sus inquietudes, sugerencias o reclamaciones se pone en marcha hoy con una primera reunión para los vecinos de la parte baja. Un total de siete encuentros tendrán lugar hasta el día 22 de noviembre, y servirán, un año más, para que los habitantes de los distintos barrios planteen sus propuestas al Ayuntamiento.

Las conocidas reuniones de barrio, que tienen lugar desde hace años, van a servir de complemento a la nueva iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento de impulsar unos presupuestos participativos para 2018 a través de la implicación de los vecinos en la toma de decisiones sobre determinadas inversiones municipales en los barrios. Todo ello, en el marco de la promoción de la participación ciudadana que lleva a cabo el Ayuntamiento.

  • Parte Baja Hoy, martes, en el Hogar del Jubilado Beheko Tokia.

  • Legarre Mañana miércoles, día 8, en el Hospital San Andrés.

  • Zona centro Jueves, día 9, en el Hogar del Jubilado de Unzaga

  • Centro-baja Día 14, en el Teatro Coliseo.

  • Amaña Día 15, en la parroquia.

  • Ipurua Día 21, en el Hogar del Jubilado de Ipurua.

  • Urki Día 22, en la parroquia.

  • Horario Todas las reuniones serán a las 19.00 horas.

El ciclo de reuniones se inicia con el encuentro previsto para el vecindario de la zona baja, que será hoy martes, a las 19.00 horas, misma hora para todos los encuentros, en el Hogar del Jubilado Beheko Tokia. Mañana, miércoles 8 de noviembre, le corresponderá el turno a Legarre, con una reunión en el Hospital San Andrés. El jueves 9 se celebrará un encuentro para los vecinos de la zona centro en el Hogar del Jubilado de Unzaga.

La cuarta reunión tendrá lugar en el teatro Coliseo el martes 14, destinada a los habitantes de la zona centro baja. El 15, la reunión será en la parroquia de Amaña para los vecinos de este barrio. El 21 se celebrará un encuentro para los ciudadanos de Ipurua en el Hogar del Jubilado de ese barrio. Y finalmente, el 22 terminará el ciclo con la reunión para Urki, que será en la parroquia del barrio.

La dinámica de funcionamiento de las reuniones será la misma que la de los últimos años. Una representación municipal se desplazará a cada barrio para participar en una reunión abierta a todos los vecinos. La representación municipal estará formada por el propio alcalde, el policía de barrio (auzozaina) de la zona en cuestión, el jefe de la Policía Municipal, así como los concejales y técnicos de las áreas de Servicios, Obras y Urbanismo. Precisamente, el nuevo concejal de Urbanismo, Jon Iraola, participará ya en estos encuentros. También estará presente en la mesa, al igual que en los últimos años, un agente de proximidad de la Ertzaintza.

En el marco del plan municipal de impulsar la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también los denominados 'presupuestos participativos', mediante los que los vecinos podrán decidir sobre el destino que se les dará a 800.000 euros en el año 2018.

Coincidiendo con el inicio de la nueva ronda de reuniones de barrio, el alcalde, Miguel de los Toyos, ha señalado que desde el Ayuntamiento se quiere «continuar dando la oportunidad a la ciudadanía de hacer llegar sus preocupaciones, quejas o sugerencias de forma directa a los representantes municipales, sirviendo como complemento a otras vías que ya existen para que entren en contacto con el Ayuntamiento. Es una oportunidad que ha demostrado ser muy efectiva para los ciudadanos, y una iniciativa esencial para continuar reforzando la participación de los vecinos de Eibar».

Dotación presupuestaria

Uno de los aspectos que se darán a conocer en estas reuniones es la implantación de presupuestos participativos en los diferentes barrios, con un tope de gasto total de 800.000 euros, con el objetivo que la ciudadanía se involucre en las decisiones que toma el gobierno municipal, participe y decida inversiones que se realizarán en sus respectivas zonas en 2018. Esta es una de las principales novedades de los presupuestos del próximo ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios