Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El impuesto de vehículos de tracción mecánica es el que mayor debate municipal ofrece. FÉLIX MORQUECHO
La oposición pide modificar las tasas del polideportivo, de vehículos y de casas vacías

La oposición pide modificar las tasas del polideportivo, de vehículos y de casas vacías

EH Bildu plantea un abono familiar monoparental en el Patronato de Deportes y «mayor progresividad». También solicita bonificaciones para familias numerosas y equipararse con el resto de municipios

ALBERTO ECHALUCE

EIBAR.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oposición municipal, conformada por los grupos EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi, ha presentado diferentes propuestas en el Ayuntamiento, de cara a la modificación de las tasas e impuestos municipales. Dichos grupos coinciden en modificar diversos aspectos del impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como los relacionados con el polideportivo o los bienes inmuebles.

Una vez que el equipo de gobierno municipal anunciase su pretensión de congelación de las tasas e impuestos municipales correspondientes al año 2018, «como un ejercicio de responsabilidad ante la situación económica que padecen algunos hogares eibarreses», los grupos de la oposición han presentaqdo diferentes propuestas relativas a introducir los cambios oportunos, aunque desde EH Bildu pedían a «PSE y PNV que impulsen cambios significativos en la Diputación deGipuzkoa en este aspecto».

Con el mantenimiento de la presión fiscal que pretenden los socialistas se pretende «minimizar el impacto que la situación económica actual pueda tener sobre las familias, de forma independiente a la subida del IPC interanual, ya que se ha demostrado que los datos macroeconómicos no se reflejan en las economías domésticas».

EH Bildu acusa al PNV de «hacer trampa» con sus propuestas de ajuste de las tasas

No obstante, desde EH Bildu solicitan una modificación en este impuesto relativa a establecer «una mayor progresividad». A tal fin, plantean que «el personal técnico estudie una reducción del impuesto de los turismos con menos de 9 caballos fiscales y un incremento en el impuesto de los turismos de 14 caballos en adelante, que compense la reducción anterior». En el caso de los ciclomotores pide EH Bildu un incremento del impuesto de motos de más de 1.000 centímetros cúbicos que compense la anterior reducción.

Por otro lado, propone EH Bildu la incorporación de una nueva bonificación en el impuesto de vehículos de tracción mecánica tal y como se viene aplicando también en el Impuesto de Bienes Inmuebles a las familias numerosas. «Pedimos que las familias numerosas puedan acceder a una bonificación en el impuesto de un único turismo familiar de 5 o más plazas. Así, familias con 3 descendientes tendrían hasta un 70%; con 4 descendientes: hasta un 80% y con 5 descendientes o más, hasta un 90%».

Igualmente, en este impuesto, EAJ-PNV pide que «el propietario eibarrés de un vehículo no abone más cantidad que el de un municipio vecino, al ser los terceros más caros, junto a una reducción de la bonificación del 100 %al 75% para los vehículos de más de 25 años», según fuentes del PNV eibarrés.

Patronato de Deportes

En otro ámbito, desde el grupo Irabazi se solicita también una reducción de un 10 por ciento de los precios del polideportivo de Ipurua «que vendría a repercutir en 151.971 euros sobre el presupuesto municipal». Mismo nivel de bajada sería para la Musika Eskola «que tendría un coste para las arcas municipales de 13.050 euros».

Para este servicio, EAJ-PNV solicita el abaratamiento de tarifas, «para conseguir una mayor matriculación».

Por su parte, este último grupo municipal nacionalista ha propuesto que los hijos de quienes cuenten con abonos familiares del Patronato de Deportes tengan acceso gratuito a uno de los servicios de pago. En concreto, esta medida tiene como objetivo que los abonos familiares «sirvan para fomentar la práctica deportiva de sus hijos, en las diferentes modalidades que actualmente tienen un coste adicional de entre 28 y 46 euros mensuales». En cuanto a las tasas del polideportivo, EH Bildu plantea una modificación de los abonos «para que las familias monoparentales no sufran agravio comparativo alguno.

En la actualidad existe el abono familiar en vigor con la obsoleta concepción de dos cónyuges y uno o más descendientes. La tarifa del abono en vigor es de 228,10 euros. Planteamos la creación de un abono familiar monoparental para familias con un solo progenitor con una tarifa anual de 200 euros».

No obstante, una de las modificaciones más importantes que plantea EH Bildu es la toma en cuenta por parte del Ayuntamiento de los ingresos económicos de las personas contribuyentes a la hora de acceder a una bonificación en el IBI y en el Impuesto de vehículos. «Hemos solicitado al personal técnico el estudio de todas las bonificaciones en vigor y que se tomen en cuenta los ingresos económicos que perciben los titulares en aquellas que sea posible», señalaban desde EH Bildu.

El objetivo, para EH Bildu, es el de conseguir «una mayor justicia social». En esta dirección, se indica que «consideramos por poner un ejemplo que dos familias numerosas con distintos ingresos económicos no pueden obtener la misma bonificación y solicitamos que se contemple también el factor ingreso».

En cuanto a las viviendas vacías, EAJ-PNV solicita la modificación del apartado correspondiente a la introducción de un recargo del 25 por ciento.

Finalmente, EH Bildu acusa a EAJ PNV «de hacer trampas a las cartas cuando intenta compensar su propuesta de bajada de impuesto en 2018, con ajustes realizados al presupuesto. Es imposible vincular unos ingresos futuros con gastos del ejercicio presente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios