Oneiñ, alimentos saludables 'Made in Eibar'

Ane Campos y Xabier Narbaiza en una de las taquillas de Hapiick de Fermín Calbetón /  FÉLIX MORQUECHO
Ane Campos y Xabier Narbaiza en una de las taquillas de Hapiick de Fermín Calbetón / FÉLIX MORQUECHO

Se paga una cuota semanal para adquirir la caja refrigerada que contendrá también recetas y consejosUn grupo de estudiantes crea un servicio para entregar comidas a través de taquillas inteligentes

A.E. EIBAR.

Un grupo de emprendedores ha puesto en marcha en Eibar un negocio consistente en el reparto productos alimenticios, 'Made in Eibar', para su recogida mediante un sistema de taquillas, acompañado de un asesoramiento nutricional personalizado.

El grupo lo componen estudiantes del grado universitario LEINN (liderazgo, emprendimiento e innovación) de la Universidad de Mondragón que desarrollan este proyecto bajo el nombre de Oneiñ. «Somos parte de una asociación formada por 10 estudiantes de dicha carrera y usamos este grupo como herramienta para llevar adelante proyectos empresariales de una forma real», señalan Xabier Narbaiza, estudiante de la Universidad de Mondragón.

Para la entrega de los alimentos y comidas han llegado a un acuerdo con la empresa Hapiick que dispone de unas taquillas inteligentes, en diversos puntos de Eibar, donde una vez conseguido un código de acceso se podrá recoger la caja de consumo semanal con las respectivas recetas. Así, a los inscritos en Oneiñ que quieran contar con los productos de caseríos y otros producidos en nuestro ámbito pasarán por un estudio del perfil de sus necesidades e intereses alimenticios y a partir de aquí irán recibiendo semanalmente la caja con los alimentos. El interesado deberá pagar a la semana una cuota de 75 euros, recibiendo a cambio los productos para preparar el desayuno, el menú de la comida y la cena.

La caja de los alimentos está refrigerada para mantener la temperatura, con un plazo de recogida de 24 horas. «Ofrecemos un servicio de alimentos saludables que han sido producidos, en su casi totalidad en Eibar y de fácil preparación», decía Narbaiza.

Igualmente, se contará con algún producto elaborado, pero todos ellos se caracterizarán «por su fácil preparado, así como propios productos de temporada».

Paralelamente, Oneiñ ofrece un servicio de apoyo personalizado a los inscritos que está dirigido por la dietista Ane Campos que elogiaba la gran calidad de los productos, con los que trabajan en nuestros caseríos, ecológicos y plenamente saludables. «Cada caja llevará las recetas en base al perfil de la persona inscrita, después de realizarse un estudio de sus necesidades e intereses», decía Campos. De esta manera se trata también de «educar y formar para cocinar», explicó Campos.

Al mismo tiempo, se pretende recuperar las viejas costumbres de cocinar nuestras verduras, carnes y pescados. «No queremos que el comer sea un puro trámite, sino un disfrute. De nuestra forma de alimentarnos podremos ser capaces de prevenir enfermedades, y todo ello se puede hacer desde una asesoría personalizada al consumidor», señalaba Campos.

Inicialmente, van a hacer una prueba piloto e invitan a los eibarreses a participar en una reunión de presentación, el martes, día 24, en Portalea, y el día 26, en Izarra Centre, ambas, a las 19.00 horas, en donde darán cumplida cuenta de los pormenores de esta iniciativa empresarial, premiada por la Universidad de Mondragón, como mejor idea y proyecto de Desarrollo Rural.

Fotos

Vídeos