Olentzero repartirá 150 kilos de caramelos por las calles de Eibar

Pasacalles. Olentzero recorrerá las calles a mediodía y saludará a los eibarreses desde su carro./FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
Pasacalles. Olentzero recorrerá las calles a mediodía y saludará a los eibarreses desde su carro. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

El pasacalles del legendario carbonero se celebra este domingo, asentado ya en horario matinal

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Se acercan unos días muy especiales y con tal motivo Eibar recibirá visitas de esas que solo se producen una vez al año. Olentzero prepara ya una apretada agenda para acercarse a saludar a los niños y niñas que le esperan. En esta ocasión la Nochebuena coincide en domingo con lo que se prevé que el pasacalles del mitológico carbonero esté cargado de participación y buen ambiente. La cita será a las 11.30 horas en el parque de Urkizu.

Esta edición será la tercera en la que el pasacalles de Olentzero se celebrará en horario matinal. En 2015 se hizo el cambio respecto a los años anteriores en que esta fiesta tenía lugar en la tarde de Nochebuena. Tanto en aquella primera experiencia como en la del año pasado los responsables municipales valoraron positivamente el desarrollo a plena luz del día, con lo que se ha asentado ya en este horario. «Además, al ser domingo suponemos que las familias habrán adelantado ya las últimas compras y podrán disfrutar de la kalejira sin prisas» señalan desde el Ayuntamiento.

11
30. Recibimiento a Olentzero en Urkizu y comienzo del pasacalles hasta Unzaga, con paradas en Ibarrecruz, Errebal y Toribio Etxebarria.
12
30. Olentzero recibirá a la chavalería en el patio interior del Ayuntamiento, hasta que se acabe la cola.

Un año más Olentzero llegará a pie hasta Urkizu. Cerca del edificio Leonardo Azpiri montará en el carro tirado por la burra 'Pantxika' y comenzará un animado pasacalles. No estará solo ya que en los últimos años se ha puesto énfasis en las canciones tradicionales. Por eso estará con él el alumnado de Adolfo Jainaga y de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola junto a los grupos Kaleetan Kantuz y Eibarko Kantuzaleak.

Una de las incorporaciones de los últimos años se repetirá, con la megafonía inalámbrica que sirve para amplificar la música. La novedad este año será que también se amplificarán las voces colocando micrófonos a dos de los participantes. «Fue un acierto usar estos sistemas porque vimos el año pasado que la música llegó a toda la gente, no solo a los que están más cerca de Olentzero» El objetivo es animar a que todos los participantes en el pasacalles canten con el navideño carbonero. Para ello también acuden los niños y niñas participantes en los programas de tiempo libre Afariketan y ludoteca Jacinto Olabe.

Varias paradas desde Urkizu

El recorrido comenzará en el parque de Urkizu y allí mismo se entonarán los primeros villancicos. Después hay varias paradas previstas en puntos como la fuente de Ibarrecruz, la calle Errebal, el Ambulatorio y otro par de tramos de la calle Toribio Etxebarria antes de llegar a Unzaga. Además de los grupos de canto, Olentzero hará su recorrido acompañado por cuatro 'galtzagorri', unos personajes incorporados en las dos últimas ediciones que animarán también el pasacalles. Entre todos repartirán unos 150 kilos de caramelos. En total el Ayuntamiento adquiere 400 kilos para su reparto entre la fiesta de Reyes Magos y esta de Olentzero. Se trata de dulces aptos para personas alérgicas para que puedan ser disfrutados por todo el mundo.

El recorrido acabará en la plaza de Unzaga y después de unos últimos cantos Olentzero se dirigirá al patio central del Ayuntamiento. Allí se sentará para ir recibiendo a los pequeños que quieran acercarse. Primero pasarán los participantes en los programas de tiempo libre que le acompañan y seguidamente podrán ir pasando todos los que quieran.

Desde el Ayuntamiento se remarca que Olentzero estará recibiendo a los pequeños hasta que se acabe la cola, y cada uno recibirá como obsequio una figura de chocolate. En este caso, se advierte que a diferencia de los caramelos las chocolatinas pueden contener alérgenos. El carbonero más querido por los niños llegará con 600 de estos dulces para que ninguno de los pequeños eibarreses se quede sin él.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos