Las oficinas del área de Cultura serán remodeladas para mejorar el servicio

El Ayuntamiento ha adjudicado la reforma de las dependencias del área de Cultura de Portalea. / MIKEL ASKASIBAR

Se van a habilitar una sala de reuniones, una sala multifuncional, despachos y un nuevo archivo

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa El Corte Inglés S.A. la reforma de las oficinas del área municipal de Cultura, en Portalea, en el objetivo de prestar un mejor servicio. La inversión que se va a realizar en la reforma de las oficinas asciende a los 229.316,54 euros. Junto a ello, se quiere llevar a cabo la reforma de las telecomunicaciones con un proyecto que asciende a 26.775 euros, para instalar una 'autopista de datos'.

Este proyecto está englobado en la reforma de locales municipales. Estas oficinas se encuentran en la primera planta del edificio Portalea. Entre las reformas están las de los accesos al departamento de Cultura, así como la redistribución del local obteniéndose un nuevo archivo, una zona de trabajo y una serie de salas de reuniones y otra multifuncional. Otras tareas que se van a realizar van a ser la mejora en las instalaciones de electricidad, iluminación, ventilación, calefacción e informática.

Cultura
Las obras que se van a realizar en el primer piso de Portalea consisten en la reforma de las oficinas con una inversión de 229.316,54 euros.
Telecomunicaciones
Se tiene previsto instalar una autopista de datos por importe de 26.775 euros.
Objetivos
Se trata de mejorar la zona de trabajo, así como instalar una una serie de salas de reuniones y otra multifuncional.

Por otro lado, se trata de dotar al local de un suelo técnico con el fin de un mejor uso de las instalaciones informáticas y de telecomunicaciones. En esta dirección, también se pretende dotarlo de un nuevo techo que mejore las condiciones acústicas y térmicas.

Asimismo, se realizará un nuevo archivo y se modificarán las instalaciones de electricidad, ventilación, calefacción y una nueva red de informática.

En este momento, a las oficinas instaladas en la planta primera del edificio Portalea, situado en la calle Bista Eder 10, puede accederse desde un vestíbulo previo. La comunicación respecto de la calle Bista Eder se realiza mediante escaleras y dos ascensores. Los locales constan de una zona de aceso, de 39 m2, una zona de trabajo, de 106,5 m2 y pasillo-distribuidor de 39,65 m2. Igualmente, se cuenta con tres despachos, de 11,40 metros cuadrados, y una sala de reuniones de 28,30m2,

oficinas de 42,81 m2, y un pequeño archivo, de 23,11 m2. En total la superficie últil es de 313,57 m2. Los techos del local se encuentran bajados mediante un falso techo de escayola. Por ello, la solución que se propone es conseguir unas particiones interiores para habilitar las salas de reuniones, la sala multifuncional, los despachos y el nuevo archivo. Con la reforma se mejorarán las condiciones de ventilación y calefacción del local, y se dotará de una nueva instalación de electricidad, de iluminación y de incendios. Además se dotará de una nueva red de informática. Por otro lado, se contempla también modificar el vestíbulo previo, incluyendo nuevos accesos, ventilación de los baños, tanto de Cultura como de la Biblioteca. Dentro de los baños se realizará además un nuevo cubrimiento de los suelos a base de un micromortero de color y con acabado antideslizante.

Finalmente, debido a que el departamento de Cultura debe seguir en funcionamiento durante la obras se plantea la realización de las obras en cuatro fases diferenciadas teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras es de 19 semanas. Primeramente, se llevarán a cabo los trabajos en el propio área de Cultura, para después seguir en la zona de baños, en la zona de vestíbulo previo, el nuevo archivo, sala de reuniones, la nueva zona para los puesto de trabajos, para después seguir con la instalación informática. En este sentido, como último trabajo está el de la instalación de la 'autopista de datos', con el objetivo de dotar de más capacidad a los sistemas de comunicaciones digitales y las telecomunicaciones asociadas y orientadas al transporte global de información y conocimiento.

La Casa de Cultura Portalea se construyó hace 21 años sobre la antigua fábrica de Agirre y Aranzabal (Aya), para albergar, en sus ocho mil metros cuadrados, los servicios culturales, sociales y de euskera del municipio.

Fotos

Vídeos