La oficina del DNI y del pasaporte se abrirá el próximo 11 de enero

DNI y pasaporte. La oficina de tramitación se encuentra preparada en los bajos de la Casa Consistorial.
/FÉLIX MORQUECHO
DNI y pasaporte. La oficina de tramitación se encuentra preparada en los bajos de la Casa Consistorial. / FÉLIX MORQUECHO

Se pondrá en marcha un servicio de cita previa, el día 8, para hacer reservas Desde el verano están preparados los locales de tramitación en los bajos de la Casa Consistorial y sólo se requiere instalar la maquinaría de trabajo

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Eibar contará a partir del próximo 11 de enero con la ansiada oficina para la obtención o renovación del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte. Aunque los locales estaban habilitados en los bajos de la Casa Consistorial, desde el pasado verano se desconocía la fecha de apertura que ahora queda desvelada, con el anuncio realizado ayer por la Delegación del Gobierno. La nueva oficina de DNI y pasaporte es fruto del acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Eibar y la Administración del Estado gracias al cual se ha habilitado dentro de la Casa Consistorial un espacio acondicionado para la obtención o renovación de dichos documentos.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, manifestó ayer que «sin duda es una buenísima noticia para la ciudad y la comarca acercar un servicio tan importante a la ciudadanía. El acuerdo entre ambas instituciones ha sido fácil, pues coincidía la voluntad de mejorar este servicio y nos consolida como referencia y cabecera para las gestiones administrativas en nuestro entorno geográfico».

Apertura
La oficina comenzará a realizar la tramitación del DNI a partir del día 11 de enero.
Cita previa
Se ofrecerá un servicio de reservas para la obtención o renovación de sus documentos oficiales a partir del 8 de enero.
Dónde
Está en los bajos de la Casa Consistorial de Unzaga.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, agradeció al Ayuntamiento de Eibar y a su alcalde su «colaboración para mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía» y aseguró que «con la apertura de la nueva oficina de Eibar acercamos el servicio de DNI y pasaporte a una comarca con una importante población y contribuimos a reducir al máximo los plazos de la cita previa».

En este sentido, la entrada en servicio de la oficina de DNI y pasaporte de Eibar permitirá reducir sensiblemente los tiempos de espera para obtener una cita previa, sistema que seguirá siendo preceptivo para obtener o renovar los documentos de identidad expedidos por la Policía Nacional. Al mismo tiempo evitará a los eibarreses y vecinos de otras comarcas colindantes tener que desplazarse a las oficinas de tramitación. En total, son nueve los puntos para obtener o renovar el DNI y el pasaporte: cinco en Bizkaia (Bilbao, Basauri, Barakaldo, Getxo y Portugalete), tres en Gipuzkoa (Donostia-San Sebastián, Irun y Eibar) y uno en Álava (Vitoria-Gasteiz).

Aunque la oficina abrirá oficialmente el 11 de enero, los ciudadanos de Eibar o de las localidades cercanas pueden reservar cita ya para la obtención o renovación de sus documentos oficiales a partir del 8 de enero. El horario de atención al público será de lunes a viernes a 08.30 a 14.00 horas.

La cita previa puede ser solicitada en el teléfono 060 o por internet a través de la web www.citapreviadnie.es. Además, en www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/dni hay disponible información de utilidad sobre ambos documentos.

Durante estos últimos meses, la oficina ha sido equipada con los medios materiales necesarios para la expedición del DNI y el pasaporte (impresoras, ordenadores, lectores de huellas digitales, cámaras digitales, etc.) y también se ha incorporado el personal que se encargará de atender a los ciudadanos.

En una primera fase, en esta oficina se atenderán exclusivamente las gestiones solicitadas mediante cita previa, por lo que, en casos de urgente necesidad de renovación o expedición de documentos, se deberá acudir a las oficinas de Donostia-San Sebastián o Irun, donde se deberá justificar documentalmente la urgencia del caso para ser atendido.

El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV celebró también la apertura de la oficina. Así, el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute, manifestó que «ha costado mucho pero esta es la prueba que cuando se cree en algo y se rema juntos se pueden conseguir grandes cosas». Al mismo tiempo, Mendicute quiso agradecer el trabajo que «hicieron mis compañeros en el Congreso de los Diputados, Joseba Agirretxea, Aitor Esteban y Emilio Olabarria, a los partidos políticos que lo apoyaron y al Ayuntamiento de Eibar y al alcalde Miguel de los Toyos porque la parte que le correspondía la ha hecho como tocaba», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos