Un Observatorio de la Energía «para ahorrar y ser más eficientes»

Diputación, Debegesa y ayuntamientos ponen en marcha el Observatorio de la Energía./FÉLIX MORQUECHO
Diputación, Debegesa y ayuntamientos ponen en marcha el Observatorio de la Energía. / FÉLIX MORQUECHO

Permite visualizar los datos de consumos y emisiones consiguiendo este año optimizar un 4,3 por ciento la facturación energética

A.E.EIBAR.

La comarca de Debabarrena cuenta con un Observatorio Comarcal de la Energía , puesto en marcha por sus ayuntamientos guipuzcoanos (Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze) con el apoyo del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Esta iniciativa consta de un módulo de software de gestión energética SIE, que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

Sistema
Consta de software de gestión energética SIE, que permite controlar la facturación, optimizar la contratación de suministro energético, así como registrar y analizar el comportamiento energético.
Portal
En la dirección www.debegesa.eus, donde se puede consultar información en materia energética.

El acto de presentación tuvo lugar ayer, con presencia de los directores de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación, Mónica Pedreira y Félix Asensio, respectivamente, así como del director gerente de Debegesa, Juan Angel Balbas, acompañados de los ediles de Medio Ambiente de los ayuntamientos de la comarca que desarrollarán estos sistemas.

Como novedad importante, el observatorio permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de todos los municipios de un territorio. También persigue el triple objetivo del ahorro y la eficiencia económica, energética y ambiental. En esta dirección, este servicio permite visualizar datos de consumos energéticos y emisiones de GEI (carbono) del sector residencial y servicios, que se han calculado en este caso en forma de indicadores de sostenibilidad de Udalsarea 21 en el ámbito de la energía y el clima.

Debabarrena es la segunda comarca en implantar este Observatorio tras la comarca del Nervión, que ha conseguido ahorros parecidos. Sólo en lo que se refiere a la optimización de los suministros sin necesidades de inversión, el observatorio ha detectado un ahorro de más de 74.070 euros anuales, un 4,3 por ciento del total de la factura energética. «El Observatorio lleva trabajando desde hace unos meses y los técnicos municipales han ido cargando datos y estableciendo medidas de ahorro energético», expresaron fuentes de Debegesa. De ahí, que el ahorro se conseguiría con la corrección de la energía reactiva, la optimización de suministros y potencias junto con la baja de suministros.

Por ello, según expresó el gerente de Debegesa, Juan Angel Balbás, «el observatorio permite controlar con seguridad la facturación correcta, optimizando permanentemente la contratación de suministros, y el comportamiento energético con una capacidad de gestión muy superior a la habida hasta ahora. Es un cambio de modelo. Los responsables municipales van a disponer de información fiable y de calidad para tomar decisiones, planificar y gestionar la energía. Van a poder compararse, de manera sencilla, con otros municipios y consigo mismos en el tiempo. Incluso la ciudadanía va a poder estar informada del consumo energético municipal y de sus repercusiones económicas y ambientales. Lo lógico es que más información derive en un consumo más eficiente y responsable. Ya lo estamos consiguiendo y vamos a tratar de seguir estableciendo políticas de eficiencia energética».

Su implantación ha ido acompañada de varias sesiones de formación al personal técnico, vinculado a los diferentes municipios que van a seguir el plan.

Junto al observatorio, se pone en marcha el Portal Energético, en la web de Debegesa. (www.debegesa.eus), dirigido a la ciudadanía, que aporta información y transparencia en matería energética.

El portal se alimenta del SIE, y además de aportar información, permite a los ayuntamientos dar a conocer «la política energética municipal, además de promover la sensibilización en el consumo y transición energética». A través de este portal, también la ciudadanía podrá conocer la factura de la luz de su ayuntamiento y si ha ahorrado respecto al año anterior.

Finalmente, otra de sus posibilidades es poder comparar el consumo energético de cada ayuntamiento con el de otros municipios.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos