Nuevo curso con ESO en reorganización

ESO. Mogel Isasi acoge este curso a la totalidad del alumnado de primero de Secundaria en la educación pública. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO
ESO. Mogel Isasi acoge este curso a la totalidad del alumnado de primero de Secundaria en la educación pública. / FOTOS: FÉLIX MORQUECHO

Mogel Isasi acoge la totalidad del alumnado de primero de Secundaria siguiendo planes de Educación

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El inicio de cada curso siempre es un momento de cambios e incertidumbres, pero el 2017/2018 añade novedades de cara a un mapa final que está por definir. La educación pública en su etapa Secundaria Obligatoria inicia en estos días un cambio de modelo que, por de pronto, coloca a todo el alumnado de primer curso en Mogel Isasi. Es el primer movimiento que origina una serie de cambios en cascada, algunos que ya se implementan en este curso y otros que llegarán en los años próximos.

El departamento de Educación del Gobierno Vasco lleva más de un año diseñando una modificación que tiene como objetivo agrupar los distintos ciclos de ESO. Lo más directo es que Mogel Isasi recibirá a todo el alumnado de primer y segundo curso, mientras que los de tercero y cuarto se distribuirán entre los Institutos Itzio e Ignacio Zuloaga en un reparto que se terminará de definir en cursos próximos.

El Instituto Mogel Isasi contó el año pasado con 5 aulas de primero de ESO y este curso serán 9. En total son casi 190 alumnos que dejan atrás Primaria y viven un cambio de centro escolar. La concentración de ese alumnado hace que el Instituto Itzio cuente en el curso que arranca con chicos y chicas de segundo, tercero y cuarto curso, no existiendo la opción de cursar primero. Son poco más de 200 los escolares que quedan en el centro, unos 80 menos que el año anterior y una cifra que irá bajando en los cursos próximos. Responsables de Itzio señalan no haber recibido información definitiva sobre el futuro del centro a medio plazo.

Además de la totalidad de inscritos en primero de ESO, Mogel Isasi cuenta con unos 90 alumnos de segundo y unos 75 de tercero. También hay cerca de 60 alumnos que cursan cuarto de ESO y siguen dependiendo de este centro, pero durante este curso desarrollarán sus clases en las instalaciones del Instituto Ignacio Zuloaga. El traslado de estas aulas no impide que Mogel Isasi siga contando con cerca de 350 alumnos en su centro, aunque más de la mitad son de primero.

Adaptando infraestructuras

Hasta el pasado curso tanto Itzio como Mogel Isasi ofrecían el recorrido completo de Educación Secundaria Obligatoria, unos estudios que abarcan aproximadamente de los 12 a los 16 años de edad. Sin embargo, los cambios introducidos desde Educación originarán una distribución diferente en la que será necesario ir adaptando las infraestructuras existentes.

De momento, los estudiantes que el año pasado cursaron tercero de ESO en Mogel Isasi siguen dependiendo de su centro para hacer cuarto, pero reciben sus clases en el Instituto Ignacio Zuloaga. Su edificio está destinado actualmente a varias ramas de Bachillerato pero alberga también las aulas de la Escuela Oficial de Idiomas. Aunque no se ha dado una comunicación definitiva sobre los movimientos que se darán en los próximos cursos, distintas fuentes señalan que las instalaciones de la Escuela Oficial de Idiomas podrían cambiar de sede dentro de Eibar, con el fin de dejar sitio para que Ignacio Zuloaga acoja clases de tercero y cuarto de ESO, una función en principio compartida con Itzio. Todas esas incógnitas se irán aclarando con la adaptación que se vaya realizando curso a curso.

Más

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos