Una nueva incubadora de empresas «para volver a ser lo que fuimos»

El nuevo espacio para las empresas inaugurado en las instalaciones del centro tecnológico IK4-Tekniker./FOTOS FÉLIX MORQUECHO
El nuevo espacio para las empresas inaugurado en las instalaciones del centro tecnológico IK4-Tekniker. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

Inaugurado el centro de emprendizaje del BIC Gipuzkoa en las instalaciones de IK4-Tekniker

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Eibar cuenta desde ayer con dos incubadoras de empresas en funcionamiento, tras la inauguración de la que gestiona el BIC Gipuzkoa, en las instalaciones de IK4-Tekniker en Erisono, gracias a la financiación otorgada por el Ayuntamiento de Eibar, cifrada en 200.000 euros. La nueva incubadora cuenta con seis locales, dos de los cuales están ocupados por una 'startup'. Por su parte, la agencia comarcal Debegesa se ocupa de la gestión del centro de emprendizaje que está abierto en Azitain, en donde dispone de siete locales diferenciados, que alojan ya a tres firmas.

El Ayuntamiento de Eibar, IK4-Tekniker y BIC Gipuzkoa han promovido la construcción de esta segunda incubadora para empresas tecnológicamente avanzadas, en la sede en el centro tecnológico instalado en Azitain.

Las tres entidades dieron a conocer que «en un entorno industrial cada vez más competitivo se hace necesario apostar por la innovación, fomentar la creación de empresas de elevado componente tecnológico e impulsar el desarrollo de nuevos modelos de negocio». De hecho, su objetivo principal es favorecer el desarrollo de empresas emergentes en la comarca del Bajo Deba.

La nueva incubadora, gestionada por BIC Gipuzkoa, busca constituir un espacio que acoja empresas emergentes de perfil tecnológico enmarcadas en ámbitos estratégicos para el desarrollo industrial de la zona y dotados de alto valor añadido como la fabricación avanzada, la energía, la bioingeniería o la digitalización.

Sensores

La incubadora tecnológica, situada en la planta -2 del edificio de IK4-Tekniker aloja la empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online Atten2. Los promotores de esta firma mostraron el desarrollo ejercido por la 'startup', que comercializa estos sensores ópticos online para la medición de características específicas de lubricantes.

En palabras del alcalde, Miguel de los Toyos, «desde aquellas tres entidades veníamos trabajando en este proyecto desde hace más de un año y la coincidencia del PSE-EE y Eibarko EAJ-PNV en este objetivo ha permitido habilitar la cuantía económica en el año 2016». Asimismo, De los Toyos resalta que para el consistorio, uno de los principales objetivos marcados es «la creación de un nuevo tejido empresarial innovador y competitivo que permita generar empleo de calidad y construir entornos innovadores para impulsar nuevas iniciativas de negocio», dentro de un escenario también en el que «Eibar tiene que recuperar lo que fue, como la cuna de los emprendedores», apuntó Alex Arriola, director general de la SPRI.

Unión de entidades

Por su parte, IK4-Tekniker espera que el proyecto sirva «para facilitar la creación de 'spin-offs' y empresas nacidas como extensión del propio centro tecnológico, así como favorecer la transferencia de tecnologías avanzadas al tejido empresarial de nuestra zona geográfica», aseguró Alex Bengoa, de Tekniker. Por su parte, BIC Gipuzkoa, centro apoyado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la SPRI, dispone también de un espacio propio en las nuevas instalaciones para responder a las necesidades concretas de los emprendedores.

El alcalde recordaba los inicios del BIC Berrilan, hoy BIC Gipuzkoa, a partir de su surgimiento en Eibar en unas instalaciones abiertas en 1993 en Alfa. Desde ese año, el BIC ha hecho realidad un total de 311 empresas. Estas empresas quedaban reflejadas en una obra artística que cuelga en el hall de entrada a la 'incubadora', diseñada por Ekain Olaizola. En este sentido, Marisa Arriola, directora del BIC Gipuzkoa, afirmó que «nuestra entidad aporta su conocimiento y experiencia, así como los instrumentos de apoyo públicos dirigidos al impulso del emprendimiento, el intraemprendimiento, la diversificación y la innovación abierta en Eibar».

Asimismo, BIC Gipuzkoa señala que apoyar la inversión en I+D+i, la internacionalización, la apuesta por nuevos sectores económicos o la innovación abierta constituyen estrategias para posicionar el territorio «dentro de la compleja dinámica económica mundial». Por todo ello, Bengoa hizo votos en favor de la unión de fuerzas entre el Ayuntamiento, BIC Gipuzkoa, IK4-Tekniker, Diputación y Gobierno Vasco en aras de potenciar el desarrollo y consolidación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en donde una de las últimas novedades ha sido la instalación de un banco de ensayos eólico, junto a nuevos proyectos «para ser más competitivos».

El alcalde quiso mostrar los esfuerzos realizados en otra de las 'incubadoras' de empresas, que dirige Debegesa en el Industrialdea Azitain, en el que se logró intercambiar una serie de dependencias para mantener en Eibar a la firma de apuestas Kirolbet, así como trasladar la sede del BIC Gipuzkoa a IK4-Tekniker, dando paso a la primera 'incubadora' de empresas. Por su parte desde las filas de EAJ-PNV, señalaron que «en el pasado ejercicio presupuestario PNV y PSE-EE acordamos una enmienda al presupuesto para financiar las obras necesarias. Estos son los acuerdos que queremos alcanzar para la reactivación económica y generación de más y mejor empleo. Los emprendedores son futuros creadores de empleo y tenemos que apoyarles. En ese camino EAJ-PNV está por la labor de dejarse pelos en la gatera y seguirá siendo proactivo. Esperamos alcanzar más acuerdos de este tipo», exponen los jeltzales.

Sitios para emprender

BIC Gipuzkoa
Ha inagurado una incubadora de empresas en el centro tecnológico IK-Tekniker, con siete locales para el emprendizaje de proyectos, dos de ellos ocupados por la firma Atten2.
Debegesa
Dispone de una incubadora en el Industrialdea de Azitain, con seis locales que acogen a tres empresas.
Financiación
El Ayuntamiento de Eibar ha destinado 200.000 euros para hacer realidad este nuevo espacio del BIC Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos