«El núcleo interior del sol es el que genera la energía en la tierra»

El astrónomo Antonio Carrasco habló sobre el Sol.
El astrónomo Antonio Carrasco habló sobre el Sol. / FÉLIX MORQUECHO

Dentro de las actividades del Día Internacional se habló de la formación y características de la estrella

AINHOA GARCÍA MALLO EIBAR.

En medio de unos meses de fuerte calor, interrumpidos por unas leves lluvias, ha sido necesario conocer aspectos relacionados con nuestra principal fuente de energía: El sol. Así el Ayuntamiento, aunque no pudo conmemorar el Día Internacional del Sol por coincidir su fecha a nivel mundial el 21 de junio, con las fiestas de San Juan, ha querido ofrecer una serie de actos conmemorativos que han permitido conocer gracias a la colaboración del astrónomo y presidente de la Asociación Izarbe, José Antonio Carrasco, aspectos importantes de esta estrella.

Con esta celebración se quiso dejar patente la importancia y relación entre el sol y la vida, junto a su influencia sobre los seres humanos en la Tierra. Para ello, se informó sobre los aspectos de esta estrella, sus características, propiedades y curiosidades, destacando los fenómenos que produce este astro. La asociación Izarbe agrupa a todas aquellas personas interesadas en la observación del cielo nocturno, el aprendizaje y la divulgación de la astronomía, y la práctica de la astrofotografía.

Así, se pudo conocer que el próximo 28 de julio, durante el crepúsculo vespertino se podrá observar, en los cielos, «al Oeste la Luna creciente con Júpiter, muy cerca Espiga (Alpha Vir). Al sur podemos ver Saturno y a su derecha Antares (Alpha Sco», según Izarbe.

El día 28 de julio se podrá ver la Luna creciente junto a Júpiter y Saturno

Composición

En su intervención, Carrasco habló de las cualidades del Sol. «Es una fuente de energía que se manifiesta en forma de luz y calor». Con esta frase comenzó la conferencia. «Gracias a esta estrella llega la luz a la tierra», continúa. En la antigüedad, los humanos no creían en ello. Al contrario, pensaban que en el sol se encontraban todos los dioses».

Pero según el astrónomo, prácticamente toda la población desconoce las cualidades que tiene el Sol y que forma, a su vez, el sistema solar. La primera de ellas es que «prácticamente el 99,9% de la masa del sistema solar se encuentra en el Sol», señala Carrasco. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. «Quien de verdad circula alrededor del sol es la tierra», añade Carrasco.

Galileo Galilei determinó que la Tierra giraba entorno al Sol en el siglo XVII, lo que contradecía la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Sería Kleper, astrónomo y científico del siglo XVII quien describiría cómo era el movimiento de la tierra entorno al sol. Todo ello, junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo forman parte del sistema solar.

Otras de las características de este tipo de estrella es el periodo de rotación de la superficie del sol. «Su duración es de 25 días aunque no es un tiempo que se pueda determinar con precisión», afirma Carrasco. Lo que sí se puede confirmar es que el sol está inclinado un 7,3% más que otros astros.

En cuanto a las partículas que existen, Carrasco hizo una división, a partir de la establecida por la ciencia de la astronomía, y que gracias a ella se conocen las materias que componen el sol. «El núcleo interior del sol es quien genera la energía en la tierra», añade Carrasco. Cerca de tres cuartas partes de la masa de esta estrella constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos químicos como el oxígeno, carbono, neón y hierro.

En la zona exterior al núcleo, el transporte de la energía generada en el interior se produce por radiación hasta el límite exterior de la zona radiactiva. En otra parte, los fluidos se dilatan al ser calentados y van generando el campo magnético del sol. «En la capa exterior, denominada cromosfera, llega el gas en estado de plasma y se comporta como una partícula y no como líquido, solido gaseoso», apunta el astrónomo.

Fenómenos solares

Durante la conferencia el astrónomo también explicó de una forma detallada y sencilla la formación de los fenómenos solares, como es el caso de las auroras boleares.

Esta peculiaridad se forma a través de los electrones que envía el sol a tierra, que tras chocar con la magnatosfera, se crean las auroras. «Son vistas, mayoritariamente, cerca del polo norte, como en Alaska e Islandia, aunque también se han visto en Nueva Zelanda».

Otro de los fenómenos que se crean por el sol son los cometas, más conocidos como estrellas fugaces. «Son rocas de hielo y gas que al entrar en la atmósfera emiten luz», concluye Carrasco.

Finalmente, se citó la dispersión de Rayleigh, que se crea por las partículas que existen entre la atmósfera y el sol y que hace que el cielo se vea azul. O el crepúsculo, fenómeno que se crea antes de la salida o después de la puesta del Sol.

Fotos

Vídeos