Los niños de hasta seis años tendrán el transporte público gratis

A.E. EIBAR.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación del reglamento de los servicios públicos de transporte por el que los niños de hasta seis años tendrán gratis los servicios de autobuses. Con esto se amplía la gratuidad del transporte público de Gipuzkoa, que hasta ahora está en cinco años, ampliable ahora a los seis. De esta manera, el transporte urbano será gratuito hasta los 6 años.

La aprobación de este punto dio origen a un debate entre los grupos municipales sobre el funcionamiento del servicio de autobuses Udalbus. Desde EAJ-PNV se había solicitado un debate sobre el servicio público de transporte Udalbus, así como del servicio de bus al aeropuerto de Loiu, dado su carácter deficitario por su condición social al mantener un número de usuarios limitado.

Debate

En este momento cuenta el transporte urbano local con 50.000 usuarios, pero la venta de billetes sólo supone un 10 % de los ingresos. El restante 90 por ciento es aportado por las arcas municipales. Así y todo, su coste total asciende a 180.000 euros, es decir cerca de 500 euros al día, un volumen elevado que obliga a tomar medidas. Así, en base a una moción presentada por EAJ-PNV en el Pleno municipal, se acuerda que «en base a criterios de eficiencia e interés general», se trámite un estudio sobre el servicio público del Udalbus, analizando la oferta actual y las necesidades de transporte de las personas que viven en los barrios. Igualmente, desde EH Bildu Gorka Errasti preguntó al PSE sobre «los recortes previstos en el transporte público en la comarca que está adoptando Diputación en otras comarcas guipuzcoanas» A esto le respondió el alcalde, Miguel de los Toyos, que «hablaré con la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Marisol Garmendia, sobre si existe algún tipo de recorte para Debabarrena». En este momento, se lleva a cabo la reducción del 35% del servicio entre Eskoriatza y Bergara.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos