Borrar
Unzaga. Vecinos de distintos orígenes, juntos en la reciente Semana de la Diversidad. MIKEL ASKASIBAR
El Museo recoge en una exposición el trabajo de los dos últimos años sobre inmigración

El Museo recoge en una exposición el trabajo de los dos últimos años sobre inmigración

La muestra se inaugura este jueves a las 19.30 horas en la quinta planta de la casa de cultura Portalea

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Martes, 9 de enero 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los eibarreses nacemos donde queremos' es una frase que se extiende a ambientes informales y que se puede aplicar a cualquier población. Lo cierto es que la mayor parte de la población eibarresa nació en Eibar pero un número importante no. El origen de todos esos vecinos supone un abanico importante y en función de su origen algunos los tienen más fácil que otros. Integrar a los que más complicado lo tienen para que puedan alcanzar una convivencia normal es lo que busca el departamento municipal de Inmigración. Su trabajo se desarrolla de forma continuada y ahora protagoniza una exposición que abrirá sus puertas este jueves.

Los inmigrantes que llegaron a Eibar desde más cerca sabían del carácter armero de la ciudad, pero los que han recorrido más kilómetros tardaron más en descubrirlo. Precisamente el Museo de la industria armera, que recoge la historia industrial de la ciudad, será el escenario que acoja la exposición. Es una de las muestras temporales que organiza este centro, y se podrá visitar hasta el 28 de enero en el horario del Museo, o en visitas guiadas a través del servicio municipal de Inmigración.

  • Exposición 'Los colores de Eibar'.

  • Inauguración Jueves día 11 a las 19.30 horas.

  • Visitas Miércoles a sábado de 16.00 a 20.00 horas y domingos de 10.00 a 13.00, hasta el 28 de enero. Visitas guiadas a través del teléfono 943708442.

  • Lugar Museo de la Industria Armera, en la quinta planta de la casa de cultura Portalea.

La apertura tendrá lugar el jueves a las 19.30 con la proyección de un vídeo titulado 'Aurpegiak' en el que se pueden escuchar las opiniones de distintas personas. Después se explicará el contenido de una exposición que se podrá visitar de forma gratuita hasta finales de este mes en el hall del Museo.

La organización de la exposición corre a cargo del servicio municipal de Inmigración, y su técnica Jone Morrás señala uno de los objetivos de esta iniciativa. «A veces parece que la gente se queda con la imagen de la Semana de la Diversidad, de un día de fiesta. Pero el resto del año estamos trabajando, por eso están los distintos colectivos juntos». Fortalecer la base social de las organizaciones en las se agrupan los inmigrantes eibarreses es uno de los objetivos de los últimos años y por ese motivo los colectivos tendrán una presencia propia dentro de una exposición que se compone de una decena de paneles informativos.

Fortalecimiento de colectivos

El primero de los paneles de la exposición recoge precisamente el trabajo que desarrolla en servicio de Inmigración y diversidad cultural en cuanto a asesoramiento acerca de la Ley de Extranjería. En esta parte se presenta el protocolo municipal de primera acogida adoptado en el año 2016 y la guía de recursos para los nuevos vecinos de Eibar, una información básica que está disponible en euskera, castellano, árabe e inglés.

Otro aspecto que se recoge son los avances en cuanto al fortalecimiento de las organizaciones socio-culturales, algunas veteranas y otros con pocos años de trabajo en la ciudad. «Es importante el compromiso que Eibar ha tenido tradicionalmente con estos temas y lo sigue manteniendo» destaca Morrás.

Precisamente algunos de los colectivos más activos están representados en la exposición. Ejemplo de ello es 'Toyor Al Hanna', una agrupación de mujeres árabes que cuenta con un local en la calle Estaziño donde ofrece clases de refuerzo de árabe, castellano y euskera a niños. Más reciente es 'Gazte Safa', una agrupación de jóvenes musulmanas que han estudiado en Eibar, son vascoparlantes y desarrollan distintas actividades.

Senegal es el origen mayoritario en los integrantes de 'Diapo Lete', una agrupación que trata de mantener en Eibar la cultura del país africano y difundir entre sus integrantes la cultura vasca. Sus actividades van desde la formación en derechos y obligaciones por extranjería hasta un curso de manipulador de alimentos. Al igual que la de Senegal, la comunidad nepalí también constituyó su colectivo en 2016 y celebró la fiesta Dashain de forma pública en Txaltxa Zelai el pasado año.

La exposición recoge también el compromiso de la ciudad contra los bulos que se propagan en contra de la población inmigrante extranjera. Eibar se inscribió en la Red Zas Antirumores y actualmente se está evaluando el III Plan de Inmigración y Diversidad de cara a la elaboración de un nuevo programa de prioridades. En esta escala, la acogida es un primer eje al que sigue la integración, y después la convivencia mediante la superación de conflictos. También se incide en la formación del personal municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios