Borrar
Pantalla. La sala 2 del Coliseo acogerá desde hoy y hasta el viernes las proyecciones, entre ocho y diez cortos por pase. FÉLIX MORQUECHO
Los mejores cortometrajes llegan desde hoy al Coliseo... y gratis

Los mejores cortometrajes llegan desde hoy al Coliseo... y gratis

El Festival Asier Errasti inicia hoy su edición número 18 con un llamamiento a acudir a las proyecciones

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Domingo, 5 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tópico bueno, bonito y barato sube un escalón en el Festival de cortometrajes Asier Errasti de Eibar. Las proyecciones de los cortometrajes seleccionados se inician hoy y se celebrarán de lunes a viernes en el Teatro Coliseo a partir de las 20 horas. Pero la entrada no es barata, es gratis. Con todos esos ingredientes desde la asociación Plano Corto se hace un llamamiento al público a acudir a las proyecciones para dar vida al festival.

El jurado ha hecho una selección de entre el total de cintas recibidas para escoger las 45 que se podrán ver a lo largo de la semana en el Teatro Coliseo. La sala 2 acogerá las proyecciones que alternan películas de ficción con cintas de animación. La mayoría de ellas son en castellano aunque también hay 4 en euskera dentro de la selección.

  • Lunes día 6 '3 gramos de fé' de José A. Campos, 'El sueño espacial' de Ignacio Malagón, 'Cavalls mort' de Marc Riba y Anna Solanas, 'Andante più forte' de Amaia San Sebastián (euskera), 'Time lapse' de Christian Avilés, 'D-Funcionario' de Wiro Berriatúa, 'Vacío' de Sergio Martínez, 'Voyage spatial' de Guillermo A. Chaia, 'Servicio de habitaciones' de Saúl Gallego y 'Mario' de Carlos G. Velasco.

  • Martes día 7 'Cirilo' de Rubén Sainz, 'Orgullo nacional' de Víctor Ruiz, 'El niño y el erizo' de Marc Riba y Anna Solanas, 'Kreba' de Oier Fuentes (euskera), 'Mujer y filipina' de Luis Jiménez, 'Vida y muerte de Jenniffer Rockwell' de Javier Roldán, '72 vírgenes' de Max Lusson, 'Respirando' de Mar Olid y 'Jackers' de Jorge Mayorga.

A pesar de que las bases establecen que deben ser películas de menos de 30 minutos la mayor parte de las propuestas bajan mucho de ese límite. Solo una de las 45 seleccionadas alcanza los 20 minutos y hay muchas que no llegan a los 10 minutos. Por eso cada una de las proyecciones que se van a celebrar durante la semana ofrece proyectos con temáticas y estilos completamente diferentes.

Dos cortos eibarreses

El festival se puso en marcha hace 18 años y desde su pérdida supone un recuerdo para Asier Errasti, uno de los primeros promotores. Ahora la asociación Plano Corto organiza con el Ayuntamiento de Eibar una cita que recibe cada año los mejores cortos que se graban en España, con una presencia importante del cine vasco.

La participación local también está presente y este año son dos los cortometrajes que concurren en este apartado. El primero es 'Ilunpetan', un trabajo de Koldo Edorta Carranza y el segundo 'Betikoak betirako' de Mikel Rodríguez. Ambos se podrán ver en la proyección que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, la última del festival. Ambos son cortometrajes que rondan los 4 minutos de duración.

La clausura del festival llegará el próximo sábado día 11 a las 19.30 horas con la entrega de premios que tendrá lugar en el Teatro Coliseo. La cita servirá para ver los cortometrajes ganadores y se entregarán los premios. Se establecen el primer y segundo premio a películas de ficción, mejor cortometraje en euskera, mejor trabajo de animación y mejor corto eibarrés. El director de fotografía de cine Javier Aguirresarobe da nombre a estos premios desde hace varias ediciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios