Las mejoras de los accesos a Sautxi y de la calle Iparragirre costarán 151.719 euros

El mejora de los accesos desde Iparragirre hasta Sautxi era una petición vecinal./FÉLIX MORQUECHO
El mejora de los accesos desde Iparragirre hasta Sautxi era una petición vecinal. / FÉLIX MORQUECHO

Comenzarán este mes y se prevé que puedan estar finalizadas hacia julio o agosto Consistirá en la renovación del pavimento, redes de drenaje, alumbrado y señalización

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

Las obras de mejora de la calle Iparragirre y del acceso a la zona de Sautxi (Saratsuegi) se ponen en marcha este mes y estarán acabadas hacia finales de julio o durante agosto. El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Morga en la cantidad de 151.719 euros (IVA incluido) la ejecución de estos trabajos, con un plazo de realización de diez semanas.

El proyecto contempla la mejora de la calle Iparragirre y de la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi, así como la consolidación de un espacio intermedio, bajo la autopista, como párking de superficie. La obra incorpora trabajos de pavimentación y señalización y la renovación parcial de las redes de drenaje y alumbrado de toda la zona.

La obra incluirá la supresión de los dos vados existentes en los números 5 y 9 de Iparragirre mediante recrecidos de la acera, lo que obligará a ejecutar rampas en el interior de los recintos y la sustitución de sus puertas respectivas. Además, se construirá un nuevo tramo de acera entre los números 7 y 9 de Iparragirre, destinado a mejorar la accesibilidad peatonal.

Se mejorará, por otra parte, la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi. Esta constará de 2,50 metros de anchura uniforme y se iniciará y terminará con sendos pasos peatonales elevados, que se construirán aproximadamente en las mismas ubicaciones que los actuales. Asimismo, se consolidará el uso del aparcamiento en la explanada bajo el viaducto de la autopista, de forma que habrá veinte plazas, catorce en batería, seis en línea, y una destinada a personas de movilidad reducida. Además, se ha previsto el cierre con verja metálica de la zona para minimizar en lo posible el vertido de basura sobre la margen izquierda de la regata de Saratsuegi.

El proyecto que se va a ejecutar incluye también la renovación y mejora de la instalación de alumbrado en el entorno del viaducto de la autopista, la renovación de la red de drenaje junto al viaducto así como algunas actuaciones de señalización horizontal y vertical, y trabajos de jardinería destinados a una mejor integración de la obra proyectada en el entorno.

Acceso de buses

La mejora de la accesibilidad a la zona de Sautxi queda unida a los nuevos servicios que introducirá el transporte público urbano de Eibar, el Udalbus, que accede a este barrio. Muchos vecinos de Sautxi habían presentado una petición al Ayuntamiento, para su traslado a la empresa concesionaria (Euskotren), con objeto de incrementar los servicios a esta zona que finalmente han sido aceptados.

En la actualidad, únicamente el autobús de las 08.27 llegaba hasta Sautxi para recoger a los vecinos que quieren bajar hacia Urkizu para luego poder dirigirse al centro de Eibar. No obstante, durante el resto del día, los viajeros se ven obligados a bajar caminando hasta la parada más cercana (Barrena o Urkizu) para tomar el autobús. Tras la aceptación de la concesionaria que lleva el servicio de Udalbus, los buses (excepto los exprés) que terminen en Barrena subirán siempre hasta Saratsuegi para poder bajar a las personas que lo deseen. «El hecho de hacer esta parada, según las estimaciones, supone una demora del servicio de apenas dos minutos con respecto al actual, con lo que no afectará de forma sustancial en el recorrido habitual del autobús», señalan fuentes municipales.

Accesibilidad

Mejor conexión
Las obras contempladas se centran en la conexión peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi, así como la consolidación de un espacio intermedio, bajo la autopista, como párking de superficie. La obra incorpora trabajos de pavimentación y señalización y la renovación parcial de las redes de drenaje y alumbrado de toda la zona.
Servicios de autobús.
Paralelamente a los nuevos accesos se establece la llegada del servicio de bus, en los siguientes horarios. 9.18, 12,18, 13.18 y 18.18. Y las bajadas desde Sautxi a Azitain (línea en el sentido Amaña-Tekniker) se incrementarán en seis servicios más, a las 7.27, 9.27, 11.27, 12.27, 14.27 y 18.27.

Esto hace que se incrementen a diario en cuatro el número de servicios de subidas del Udalbus desde Azitain hasta Sautxi (línea en el sentido Tekniker-Amaña), en concreto a las 9.18, 12,18, 13.18 y 18.18. Y las bajadas desde Sautxi a Azitain (línea en el sentido Amaña-Tekniker) se incrementarán en seis servicios más, a las 7.27, 9.27, 11.27, 12.27, 14.27 y 18.27.

La puesta en marcha de este servicios, en base al calendario de 2018, hace que el número de servios establecidos, durante los días laborables alcance los 228, ya que no se ofrecerá este servicio ampliado durante el próximo mes de agosto.

Dado que las únicas partidas de coste que se incrementarán con el nuevo recorrido serían las correspondientes a gasóleo y mantenimiento, el incremento del coste anual de aumento de los servicios a Sautxi será de 950 euros.

Los servicios de autobuses aprobados fueron solicitados a través una moción presentada por Eibarko EAJ-PNV y secundada por todos los grupos políticos municipales en una sesión plenaria celebrada el pasado año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos