El mejor bacalao de todos los tiempos

El concurso de bacalao de San Andrés contó con un alto nivel que hizo difícil al jurado elegir la mejor cazuela. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR
El concurso de bacalao de San Andrés contó con un alto nivel que hizo difícil al jurado elegir la mejor cazuela. / FOTOS MIKEL ASKASIBAR

Aperitivo de la fiesta de San Andrés con el concurso gastronómico y los actos de la Cofradía

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

Eibar volvió a saborear el bacalao que tanta fama le ha dado, en un concurso que contó con la participación de 36 parejas. Todas ellas, a su hora y con todos los enseres permitidos, convirtieron la gris mañana en una animada fiesta. Los participantes, con un elegante delantal que les preparó la organización, calentaron el aceite con el indispensable ajo, para hacer posible el mejor pil-pil con los jugos que suelta el bacalao al cuajarse con el aceite. El espacio de elaboración se convirtió en un movimiento de cazuelas, con mucha paciencia, para conseguir el sabor y textura exigidos. Y lo cierto es que los bordaron. Mireya Alonso, componente del jurado, manifestó que «nunca se había visto tanta calidad. No hemos eliminado ninguna cazuela en nuestro grupo».

El jurado otorgó los premios a los jóvenes Goren López e Iker Iraolagoitia, de la sociedad Unzaga. El segundo premio correspondió a María Mercedes Vaquero y Agustín Gomez, de la asociación Amaña es la Caña. Mientras que el tercer premio fue para José Miguel Tejedor y Javier Ruiz. En el acto se hizo un homenaje especial a Luis Irizar, miembro del jurado, «por su notable aportación a la gastronomía vasca».

Paralelamente, al concurso de bacalao, el salón de actos de Portalea acogió la celebración de un nuevo capítulo de la Cofradía del Bacalao que reconoce el trabajo de distintas personas y entidades. En esta edición, fueron nombrados cofrades el ats César Huerta, la astrofísica Mireya Echaluce y la judoca Nekane Muguruza. Finalmente, en Portalea también se abrió la XLVIII exposición filatélica San Andrés, con un matasellos dedicado al 50 aniversario de la Asociación Armera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos