Mayo Fotográfico inaugura hoy exposiciones en Portalea y el Topaleku

Los miembros del 'Depor' en pleno montaje, ayer. / MORQUECHO
Los miembros del 'Depor' en pleno montaje, ayer. / MORQUECHO

F.M. EIBAR.

Los integrantes de la sección fotográfica del Club Deportivo Eibar se afanaban ayer en los trabajos de montaje de las exposiciones que completan el programa de las jornadas Mayo Fotográfico. Algunas de las muestras se encuentran ya abiertas pero otras se inauguran esta tarde. La casa de cultura Portalea acogerá la apertura de tres de ellas a las 19.00 horas, y una hora más tarde el encuentro será en la sala Topaleku de Arrate Kultur Elkartea donde se inaugurará una más.

La primera cita para los aficionados a la fotografía y todas aquellas personas interesadas en ver las exposiciones será a las 19.00 en Portalea. Allí se dará apertura a una exposición de fotografías tomadas hace un siglo por Eulalia Abaitua, una bilbaína que está considerada como la primera fotógrafa vasca. La colección que se puede ver en Eibar se compone de 74 fotografías que muestran el gusto de la autora por el retrato. Gente de todo tipo de condición social fue retratada por Eulalia Abaitua en un fondo que custodia el Museo Vasco de Bilbao.

La zona de la cúpula de Portalea supone un viaje a la comarca zamorana de Aliste, un enclave que ha conservado formas de vida y de trabajo de antaño, algo que llamó la atención del fotógrafo Félix Marbán. Sus fotografías recogen un legado destinado a desaparecer y combinan las escenas de vida cotidiana con fiestas.

Ganar el premio de honor del concurso Indalecio Ojanguren da derecho a exponer en Portalea dentro de Mayo Fotográfico y ese título correspondió a Óscar Manso. Su exposición se titula 'Diálogos', un trabajo en el que el autor alavés presenta dos mitades diferenciadas, una en color y otra en blanco y negro. Las exposiciones de Portalea se pueden visitar de martes a domingo de 18.30 a 20.30 horas hasta el 27 de mayo.

La sala Topaleku, en la calle Zuloagatarren, inaugura su exposición a las 20.00 horas. Allí se puede ver el trabajo de Virginia Arakistain, integrante del Club Deportivo Eibar y primera mujer, y por ahora única, ganadora del premio de honor del concurso Indalecio Ojanguren. Reflejos, paredes y paisajes urbanos son los que definen su trabajo, 28 fotografías en blanco y negro.

Más exposiciones

El resto de exposiciones se abren también al público. En el salón de actos de El Corte Inglés se puede ver 'Gentes del Tíbet' del catalán Miguel Parreño, de 11.00 a 21.00 horas de lunes a sábado. El 'Depor' acoge la selección del premio Argizaiola y en El Ambigú y Portalea Taberna exponen los fotógrafos del Club Deportivo Eibar. Finalmente, en el Centro social Untzaga se pueden ver fotos del prestigioso Trofeo Gipuzkoa Internacional, de 20.00 a 21.30 de lunes a domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos