El 8 de marzo más reivindicativo

Unzaga. Flashmob celebrado el año pasado con motivo del Día de la Mujer. Esta vez habrá varias exposiciones y conferencias, además de la huelga.
/FÉLIX MORQUECHO
Unzaga. Flashmob celebrado el año pasado con motivo del Día de la Mujer. Esta vez habrá varias exposiciones y conferencias, además de la huelga. / FÉLIX MORQUECHO

La huelga feminista toma protagonismo en la celebración del Día de la Mujer Unzaga acogerá este jueves una concentración a las 12.30, y el inicio de una cacerolada a las 19.30 horas

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

La celebración del 8 de marzo combina cada año momentos de celebración de los avances logrados por las mujeres a lo largo de la historia con otros en los que se reivindica la igualdad de derechos. En la edición de 2018 esta última motivación estará más presente a través de la huelga convocada por el movimiento feminista, también en Eibar. De hecho, el programa no recoge más actividades para este jueves que las relacionadas directamente con el paro.

«Proponemos una huelga feminista que desborde: nuestras reivindicaciones van más allá del empleo, porque queremos replantear el propio concepto de trabajo y apostar por un paro de cuidados y de consumo que cuestione el actual modelo neoliberal depredador, racista y colonial», señalan desde el movimiento feminista de Eibar.

8 de marzo
Huelga feminista.
13 de marzo. Entrega de premio del cartel del 8 de marzo, apertura de exposiciones en Portalea a las 18.30, y charla 'Proyectos para recuperar las aportaciones de las mujeres
Wikiemakume@k y Nuestras Genealogías Feministas' en Portalea.
15 de marzo
Charla 'Askatasunerako bi gurpil' con Itziar Alonso-Arbiol a las 19.00 en el Museo de la Industria Armera.
17 de marzo
'Conversatorio pasado y presente de las mujeres de Eibar', a las 10.30 en el patio central del Ayuntamiento, y performance de Nerea Ariznabarreta y Maialen Belaustegi.
18 de marzo
Carreras ciclistas de mujeres desde Unzaga.
20 de marzo. Presentación de la exposición 'Gaza Amal
historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza' a las 18.30 en Portalea.
26 de marzo
Vídeo fórum sobre Leonor López de Córdoba a las 18.30 en Portalea.

Para ello convocan una huelga de mujeres a la que llaman a sumarse de diferentes maneras. Además de adherirse a los paros laborales y estudiantiles llaman a colgar delantales en los balcones para visibilizar los trabajos de cuidados de personas que no se pueden desatender. También llaman a colocarse un brazalete morado y participar en las movilizaciones organizadas.

La plaza de Unzaga será el centro de actividad de la huelga, con piquetes informativos desde las 11.00 y una concentración a las 12.30 horas. Para las 18.00 horas se llama a las mujeres a acudir bajo el lema 'Emakumeok kalera!' y a las 19.30 dará comienzo una cacerolada desde la plaza. La jornada de huelga se cerrará a las 22.00 horas según apuntan desde la organización. Toda esta actividad está dirigida a llevar la fecha del 8 de marzo más allá de los logros sociales conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia y reivindicar los que aún quedan por conquistar.

Actividades todo el mes

Lo que no cambia respecto a años anteriores es la extensión de actividades a todo el mes de marzo. Tras las sesiones de cine fórum ya celebradas, el martes día 13 la sala de exposiciones de Portalea acogerá una cita múltiple. Por una parte se llevará a cabo la entrega de premios del concurso de carteles organizado en torno al Día internacional de la Mujer. Entre las siete propuestas presentadas la imagen ganadora fue obra de Jone Bengoa Urizar. Su cartel y el resto se podrán ver en una exposición en la casa de cultura.

El mismo acto servirá para inaugurar otras dos exposiciones. 'Gaza Amal: historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza' y los trabajos ganadores y mencionados en el concurso 'Artestura feministak'. En esta última se incluye una obra de una autora eibarresa, precisamente Jone Bengoa, la autora del cartel. En la misma tarde habrá una charla sobre proyectos que tratan de recuperar la aportación de las mujeres. Es una conferencia abierta, en euskera con servicio de traducción.

El programa del 8 de marzo se ha desarrollado por iniciativa del servicio municipal de Igualdad-Andretxea, Arrate Kultur Elkartea y Eta Kitto Euskara Elkartea. Sin embargo también otros colectivos como Pagatxa, UNRWA Euskadi, Museo de la Industria Armera y Club Ciclista Eibarrés se han sumado organizado actividades relacionadas. De mano de uno de ellos llegará la actividad del día 15, una conferencia sobre la mujer y la bicicleta que se desarrollará Itziar Alonso-Arbiol en euskera bajo el título 'Askatasunerako bi gurpil' en el Museo de la Industria Armera. La bicicletas también serán protagonistas de dos carreras del Torneo Euskaldun de mujeres el día 18 en Eibar, una de cadetes y otra en junior, sub-23 y élite.

'Conversatorio'

El sábado día 17 por la mañana se celebrará una de las citas importantes del programa. El patio central del Ayuntamiento acogerá un 'conversatorio', un espacio de reflexión con varias mesas abiertas a la participación en las que se pretende que mujeres y hombres analicen distintos aspectos en base a los temas propuestos por las dinamizadoras. Se contará con información sobre la presencia de la mujer en las asociaciones locales y al final se extraerán las conclusiones de lo tratado. Además, una performance acompañará este acto.

El programa se completa con una visita guiada a la exposición sobre Gaza el 26 de marzo en Portalea.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos