'Martin Zalakain' marca diferencias

Cartel. Portalea acogió ayer un nutrido acto de presentación, aunque lejos del centenar de participantes del espectáculo./FÉLIX MORQUECHO
Cartel. Portalea acogió ayer un nutrido acto de presentación, aunque lejos del centenar de participantes del espectáculo. / FÉLIX MORQUECHO

El Teatro Coliseo acoge este sábado un espectáculo con 80 bailarines y 20 músicos. La senda de recuperación de la danza tradicional desarrollada por Juan Antonio Urbeltz pone en escena por vez primera a un héroe popular

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

«Energía» fue una de las palabras que empleó ayer el actor Ander Lipus a la hora de describir lo que se produce con un centenar de participantes en escena. Lo hizo rodeado de un grupo importante de responsables de 'Martin Zalakain', un espectáculo de danza y teatro que llega este sábado al Coliseo. Portalea acogió ayer la presentación de «un espectáculo diferente».

El coreógrafo e investigador Juan Antonio Urbeltz es el promotor principal de 'Martin Zalakain', y ayer desgranó todo el proceso de recuperación de un patrimonio cultural olvidado. Él ha tenido una responsabilidad importante en el renacer de tradiciones perdidas en distintos puntos de la geografía vasca, y el espectáculo que llega esta semana a Eibar supone «un paso más». Siguiendo la senda de culturas referentes en Europa, Urbeltz apostó por un héroe popular como 'Zalacaín el aventurero' y se mostró satisfecho con el resultado. «A partir de ahora va a ser muy difícil representar estos personajes con un carácter distinto».

Zer
Martin Zalakain.
Antzezleak
Ander Lipus eta Argia (Donostia), Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Duguna (Iruñea), Maritzuli (Miarritze), Elai Alai (Portugalete), Arkaitz (Añorga), Astigar (Astigarraga) eta Gure Kai (Deba) taldeetako dantzariak.
Zuzendaritza
Juan Antonio Urbeltz.
Noiz
Larunbatean 19:00etan (sarrerak agortuak) eta 22:00etan (sarrerak salgai 22 eurotan).
Non
Coliseo Antzokian.

Juan Antonio Urbeltz subrayó el poder de atracción del grupo eibarrés Kezka, pero 'Martin Zalakain' cuenta con integrantes de otros ocho grupos para un total de 80 bailarines. A ellos se suma un grupo de 20 músicos, aspecto cuya importancia remarcaron también ayer en la presentación. «Desde que conectamos con Argia vimos la importancia que se daba a la música, y en esa tarea ha sido fundamental Marian Arregi». Desde Kezka Oier Araolaza señaló el recuerdo a la responsable de la música en este espectáculo, fallecida recientemente, y también señaló que estará presente en el ánimo de los dantzaris la figura del elgoibarrés Jose Inazio Sarasua, «un maestro para nosotros». Araolaza agradeció la cercanía de Urbeltz, presente y activo en la recuperación de la 'soka-dantza' en Eibar en 1994, «alguien que ha recibido la Medalla de Oro de Gipuzkoa y la Cruz de Carlos III en Navarra, y que tratamos como alguien de la familia».

Dos funciones

Además de bailarines y músicos, el espectáculo cuenta con un guión escrito por Harkaitz Cano a partir del texto de Pío Baroja. Precisamente el papel del escritor guipuzcoano es interpretado por el actor Ander Lipus. «Todo bailarín tiene que tener dentro un actor, y todo actor tiene que llevar dentro un bailarín» señaló. Él ha sido el encargado de llevar un espectáculo de danza al terreno teatral, experiencia que afrontó desde la admiración y el respeto al trabajo desarrollado por Urbeltz.

La obra llega a Eibar después de haberse estrenado el pasado noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao. En el Coliseo será la primera vez que se ofrezcan dos pases en un mismo día, ya que el previsto para las 19.00 agotó rápidamente sus localidades. Para el de las 22.00 horas ayer quedaban menos de 70 entradas. «Estamos muy contentos por la acogida, y también sorprendidos» reconoció Araolaza.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos