'Marruco' anunciará la Semana Grande por no cumplir el cañón donostiarra la normativa legal

A.E. EIBAR.

El cañón 'Marruco' anunciará las fiestas de Donostia debido a unas deficiencias del cañón inglés de las guerra napoleónicas que con su estruendosa detonación venía marcando el inicio de la Semana Grande de San Sebastián. Desde el Ayuntamiento donostiarra se ha solicitado poder utilizar el cañon eibarrés, una vez que el donostiarra no pasó el corte de la normativa legal que permitía su utilización, tras detectarse unos pequeños desperfectos que impiden su uso el próximo 12 de agosto. Esta circunstancia hizo que el Ayuntamiento de Donostia llamase de forma urgente al de Eibar para que prestara a Marruco'.

El problema radicaba en «unos chupones de llamas», es decir, unas fisuras incipientes en el cañón que ya se detectaron hace unos años. «La Guardia Civil nos indicó en 2014 que debíamos regularizar el cañón», explicaron desde el Ayuntamiento de Donostia. Hasta ese momento no había habido ningún problema para autorizar el cañonazo de Semana Grande, pero con el cambio legal de la normativa sobre armamento, se nos exigen la guía de pertenencia del cañón y un examen del mismo», explicaba. 'Marruco' sí ha pasado todos estos trámites y ahora es de propiedad municipal, tras haber estado diez años retenido en el cuartel de la Guardia Civil de Eibar.

'Marruco' atronó los oídos de los eibarreses con sus salvas, en fiestas, además con un nuevo equipo que se encargade las tareas de encendido.

Los integrantes entrantes son Eduardo Aranguren 'Ferwel', Ion Igarza y Aitor Lizarralde. 'Marruco' llegó a Eibar hace más de diez años de la mano de José Miguel Calle, anterior jefe de la Policía Municipal, quien junto a José Carrillo y Martín Domínguez se encargaron de su cuidado.

Fotos

Vídeos