La marquesina más esperada

La parada de los autobuses cuenta con una nueva marquesina que se ha instalado estos días./FÉLIX MORQUECHO
La parada de los autobuses cuenta con una nueva marquesina que se ha instalado estos días. / FÉLIX MORQUECHO

El Ayuntamiento ha procedido a las tareas para instalar la estructura que evitará tener que guarecerse bajo la torre de Unzaga | Los usuarios empezaron a reclamar su colocación en 2001, con el cambio de paradas

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La parada de autobús de la Plaza de Unzaga cuenta ya con una nueva marquesina que facilitará la espera y ofrecerá una mayor comodidad a los usuarios que habitualmente utilizan esta zona para hacer uso de los diferentes servicios de transporte público. La brigada municipal está procediendo a la colocación de la estructura. La nueva marquesina tiene un coste de 29.829 euros y ha sido adjudicada a la empresa elgoibarresa Arrizabal.

La estructura tiene unas dimensiones de 1,6 por 6,08 metros y una altura mínima de 2,3 m. y máxima de 2,71 m, pues la cubierta es curva. El interior de la marquesina está dividido en dos partes, con sus respectivos asientos para hacer más cómoda la espera. En la parte central se puede ver un panel a ambos lados en el que se colocará la información correspondiente a las líneas de autobús y los horarios de las mismas.

La instalación de esta marquesina era una petición que se venía realizando desde mucho tiempo atrás por los usuarios de la parada, y el Ayuntamiento ha considerado que era el momento de colocarla después de que, entre otras razones, algunos de los servicios públicos de autobús hayan incrementado la regularidad de sus paradas en este punto. En principio, la primera petición llegó en 2001, en cuanto se pusieron en marcha servicios urbanos que paraban en Unzaga, procedentes de Ermua en dirección a Mendaro. Además, sucedía que la falta de la marquesina obligaba a todos los usuarios de autobuses a guarecerse debajo de la torre de Unzaga durante los días de lluvia.

Nueva marquesina

Coste
El Ayuntamiento ha invertido un total 29.829 euros en las tareas de instalación, que han sido adjudicadas a la empresa elgoibarresa Arrizabal.
Paradas
Los cambios en las salidas de autobuses de Lurraldebus a Donostia y Vitoria, desde Unzaga, habían multiplicado las peticiones de los usuarios para que se instalara una marquesina en la zona.

Cambio de parada

No obstante, a partir del 1 de septiembre del 2015, el servicio de autobuses Lurraldebus decidió partir desde Unzaga, en lugar de la estación de autobuses de Ego-gain, con lo que la frecuencia de salida de buses comenzó a ser claramente superior. A partir de este momento fue cuando se hizo más necesaria la marquesina.

Los horarios en la prestación del servicio concesional de la comarca de Debabarrena y Urola Kosta introdujeron también variaciones en los itinerarios y los horarios, con la finalidad de completar los ajustes que se han venido realizando en las líneas concesionales. En los primeros meses muchos usuarios, por desconocimiento o costumbre, marchaban a Ego-gain, perdiendo el servicio. Ahora ya todos los autobuses con salida de Eibar a Donostia y Vitoria parten desde Unzaga, frente al hogar del jubilado. Únicamente los fines de semana, por la peatonalización, los autobuses paran frente a los taxis y la Casa del Pueblo.

Según indicaba un conductor de Lurraldebus, «mucha gente sigue viniendo a Ego-gain. Sucede que para no atascar de tráfico en el centro nos quedamos dentro del autobús en Ego-gain, pero cinco minutos antes de la salida nos trasladamos a Unzaga para recoger viajeros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos