La Marcha de la Uni sensibiliza sobre hábitos de transporte más sostenible

Movilidad. Los estudiantes participantes tratan de concienciar sobre hábitos saludables. / MORQUECHO

La Semana de la Movilidad invita hoy a no utilizar el coche, siendo gratis los viajes en taxi-bus y en Udalbus

A.E.EIBAR.

La Marcha organizada ayer por el IES Uni Eibar-Ermua consiguió sensibilizar a los eibarreses para el empleo de hábitos de transporte más sostenibles. Los estudiantes del ciclo de Actividad Físicas, de 18 a 21 años, mostraron la importancia de evitar el uso de vehículos, en el objetivo de conseguir unas calles «sin presencia de contaminación», comentan los participantes.

Provistos de bicicletas y monopatines algunos, y otros caminando, partieron desde el Complejo Educativo a la mañana y llegaron a Unzaga, en donde desarrollaron también actividades lúdicas y juegos en torno a la bicicleta y la movilidad sostenible.

En Unzaga estuvieron presente el director de Medio Ambiente de la Diputación, Félix Asensio, el alcalde Miguel de los Toyos, así como el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Jon Iraola.

Los estudiantes animaron a los vecinos amantes de la bicicleta, familias y ciudadanos en general a sumarse a esta campaña que, a su juicio, supone una buena excusa para subirse a este medio de transporte y comprobar sus ventajas para moverse por la ciudad de una manera saludable y sostenible.

Igualmente, los estudiantes llevaron a cabo una serie de encuestas sobre el uso del transporte público. Estas encuestas serán entregadas al Ayuntamiento, «con el fin de que se adopten políticas de promoción de hábitos más saludables». Según indicaban desde el IES Uni Eibar-Ermua, «la bicicleta la puede utilizar todo el mundo. No sólo la gente joven que está capacitada físicamente. Existen bicis eléctricas accesibles también para la gente mayor».

No sólo son actividades como la de ayer las que lleva a cabo el Ciclo de Actividades Físicas de la Uni, sino que también ponen en marcha otras que han sido reconocidas, con premios, por parte de la Diputación. En este sentido, realizan programas en el centro gerontológico y en la residencia de ancianos, con el fin de enseñar a los residentes a realizar actividades de promoción de la salud. Asimismo, una de las actividades más importantes consiste en la visita a todos los colegios, para realizar revisiones del estado físico de los alumnos.

Este centro dispone de un protocolo de salud escolar, a través del cual el alumnado se dirige a los otros centros escolares de Eibar y Ermua y establece un plan integral de estímulo hacia los buenos hábitos. Igualmente, estos alumnos organizan charlas interactivas por los centros escolares, y acometen valoraciones antropométricas, de carácter postural, así como otras de valoración de la condición física.

Con los datos obtenidos del alumnado, se elabora una ficha personalizada y privada que se entrega al estudiante, al que se darán una serie de recomendaciones, para que estén informados de los efectos de la vida sedentaria, de la alimentación hipercalórica y de los hábitos inadecuados entre la juventud.

Actos

El día más significativo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible tendrá lugar hoy con la campaña 'La Ciudad, sin mi coche'. Por este motivo, el Ayuntamiento invita a todos los ciudadanos a que, al menos durante esta jornada, dejen aparcados sus vehículos y realicen sus desplazamientos dentro del municipio a pie o haciendo uso del transporte urbano. Para ello tanto el Udalbus como el taxi-bus será gratuito durante todo el día.

Fotos

Vídeos