La Marcha de los Mayores parte de Urkizu el sábado para recorrer Eibar

A.E. EIBAR.

La Marcha de los Mayores que recorrerá las calles de Eibar partirá, el sábado, desde el parque de Urkizu, a las 11.00 horas. Esta iniciativa trata de dar a conocer sus derechos y vivir un día alegre y de confraternización.

La fiesta socio-deportiva atraerá a Eibar a setecientos representantes de 73 hogares del jubilado de Gipuzkoa con un doble objetivo. Por un lado, que las distintas asociaciones se relacionen entre ellas y fomenten la actividad física. Por ello, se trata de mostrar a la sociedad que están plenamente activos, completando un circuito que arrancará de Urkizu, para recorrer todo el centro de Eibar, y doblar en la Universidad Laboral para subir al campo de Ipurua y bajar después a Unzaga, sobre las 13.30 horas, en donde finalizarla prueba junto al Centro Social. A lo largo del recorrido habrá diferentes puntos de control y sellado. Pero no todo será andar, ya que además disfrutarán de una comida, amenizada con baile, en Armeria Eskola.

La jornada festiva se cerrará al término del baile. No obstante, la fiesta tendrá también su carácter reivindicativo, «en defensa del poder adquisitivo de las pensiones porque no podemos olvidar que somos los verdaderos impulsores del Estado de Bienestar», expresó Elkoroiribe.

Igualmente, solicitan modificaciones en el IRPF, «un impuesto que hemos pagado cuando desarrollamos nuestra actividad laboral y ahora, en la jubilación, seguimos pagando. No es justo».

Por su parte, Javier Anatol, solicitó «la ventanilla única» que evite la farragosa realización de trámites burocráticos en diferentes instituciones. «También apreciamos que muchas veces la gente se olvida de ceder sus asientos a la gente mayor o somos objeto de todo tipo de abusos por parte de aseguradoras o de los bancos. Se ha avanzado mucho en la eliminación de conductas machistas, pero muy poco en lograr un mayor respeto a la gente mayor. Hay que contar con los mayores».

Color azulgrana

Todos los jubilados lucirán una camiseta azul con logotipos en rojo, identificativa de los colores azulgranas del Eibar, que Riviere entregó al alcalde, en agradecimiento por el respaldo dado por el Consistorio.

Fotos

Vídeos