La Mancomuniudad aprueba un presupuesto de 13 millones de euros

Reciclaje. La Mancomunidad proseguirá con la implantación de los contenedores grises a toda la comarca./FÉLIX MORQUECHO
Reciclaje. La Mancomunidad proseguirá con la implantación de los contenedores grises a toda la comarca. / FÉLIX MORQUECHO

Más de 8 millones, un 66%, se destinará a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

La Mancomunidad comarcal de Debabarrena ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos representados en esta entidad, un presupuesto de 13.157.166 euros para el año 2018. Este montante se financia con los ingresos de los ayuntamientos de la comarca, en función de la población y del número de contenedores asignados.

El principal esfuerzo económico en la gestión de residuos que realizará la Mancomunidad se reflejará en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizan 8.724.505 euros y suponen más del 66% del presupuesto.

En este apartado, destacan los 3.401.976 euros que la Mancomunidad debe abonar al Consorcio de Residuos (GHK) en concepto de la entrega de los residuos para su tratamiento final.

Inversiones

Otras partidas importantes de inversión son los 1.021.1637euros que la Mancomunidad invertirá en adquirir dos vehículos recolectores de carga lateral por un importe de 626.780 euros. En este apartado de mejora de los equipamientos destaca también la adquisición dos barredoras por un importe de 316.911 euros; los 201.121 euros para la recogida selectiva del papel-cartón; y los 195.909 euros dedicados a la recogida de envases.

El presidente de la mancomunidad, Arcadio Benítez, ha destacado que «el presupuesto de 2018 deja claro que la prioridad es avanzar en el reciclaje para consolidar las mejoras logradas en 2017 y avanzar hacia los objetivos europeos en esta materia».

Junto a ello, las inversiones se van a centrar en la promoción de la recogida de papel y cartón, los cubos biorresiduo -con otros 21.379 euros-, la gestión garbigunes -31.242 euros-, y la compra de tarjetas magnéticas -37.000 euros-.

Resto de municipios

En esta dirección, como datos relevantes, puede señalarse la implementación del sistema de contenedores con tarjeta en los municipios de Ermua, Mallabia, Elgoibar y Mendaro y el incremento en 2018 de la frecuencia de las recogidas de iglús de papel-cartón y envases.

Por lo que se refiere al apartado de ingresos, la principal fuente de recursos la constituyen las cuotas abonadas por los ayuntamientos para sufragar el coste de los servicios de gestión de residuos y limpieza viaria. Por estos conceptos, la Mancomunidad recibe un total de 12.472.219 euros, ingresos que se complementan, principalmente, con las cantidades facturadas a Ecoembes y la venta de papel que suponen 604.317 euros y la aportación de 80.630 euros del Ayuntamiento de Eibar para la retirada de carteles y limpieza de fachadas en el municipio.

La Mancomunidad aprobó un presupuesto, para 2017, de 13.026.184 euros, menor que el acordado para el año próximo.

El principal esfuerzo económico se reflejó también en las partidas destinadas a la recogida selectiva y a la gestión de residuos urbanos que totalizó 8.679.673 euros.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos