La Mancomunidad pide que los voluminosos se depositen de forma correcta

Los residuos voluminosos se pueden llevar al Garbigune, de lunes a sábado.
Los residuos voluminosos se pueden llevar al Garbigune, de lunes a sábado. / FÉLIX MORQUECHO

Electrodomésticos y muebles deben dejarse los lunes en la calle, avisando previamente, o trasladarlos al Garbigune de Azitain

A.E. EIBAR.

La Mancomunidad de Debabarrena solicita una mayor sensibilización ciudadana en la recogida de residuos voluminos. Se trata de aquellos residuos de tamaño grande que por sus dimensiones pueden distorsionar la gestión ordinaria del resto de basura de origen doméstico. Dentro de este grupo están los muebles y enseres, objetos de uso diario o de decoración de un domicilio tales como camas, mesas, sillas, armarios, ordenadores, electrodomésticos...

Por ello el tratamiento adecuado de estos productos tiene una incidencia importante en su reciclaje y contribuye a que las calles se mantengan limpias y sin la presencia antiestética de objetos abandonados junto a los contenedores. Por esta razón y ante algunas malas prácticas detectadas, la Mancomunidad de Debabarrena quiere recordar que «existe un servicio de recogida gratuito para todos los residuos que no pueden ser depositados en los contenedores».

No se puede olvidar que han mejorado los porcentajes de recogida selectiva en 2016, hasta alcanzar el 42,04%, superando en 2,4 puntos porcentuales el 39,66 obtenido en 2015. Los mejores resultados se han obtenido en Eibar con el 46,57%.

Por ello, ahora la institución comarcal quiere hacer hincapié en los residuos de mayor tamaño. Para ello el ciudadano deberá respetar las limitaciones impuestas por el organismo, permitiendo que cada persona deposite muebles de 250kg. Sólo lo podrá hacer una vez por semana. En caso de los neumáticos, el usuario podrá llevar como máximo cinco unidades por año.

Puntos de depósito

Los voluminosos pueden ser entregados en el Garbigune que ofrece este servicio de lunes a viernes y los sábados por la mañana. El horario de mañanas es de 9.04 a 12.56 h. y el de tardes de 16.04 a 18.08 h.

Las personas que no puedan desplazarse al Garbigune, pueden depositar el voluminoso en la vía pública, los lunes, a partir de las 21.00h, llamando previamente al teléfono 943 700799.

El objeto deberá ser depositado junto a los contenedores que se hayan indicado. La llamada previa es importante para que los servicios de recogida conozcan donde está el voluminoso y puedan planificar su trabajo. No está permitido depositar los objetos en días distintos al lunes para evitar la presencia durante días de objetos en la vía pública.

Cabe recordar que el depósito de residuos de obras, muebles, electrodomésticos y otros enseres domésticos en la vía pública, sin realizar la llamada previa, puede ser sancionada con multas de hasta 450 euros.

Para obtener más información, se puede consultar la página web de la Mancomunidad http://debabarrena.eus/es/servicios o descargarse la aplicación APP Debabarrena para el teléfono.

La aplicación permite participar con comentarios y sugerencias, da acceso a una completa guía del reciclaje y ofrece información acerca de los servicios de la Mancomunidad.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos