La Mancomunidad hace campaña para la recogida de voluminosos del hogar

El Garbigune recoge un amplio número de artículos. / FÉLIX MORQUECHO
El Garbigune recoge un amplio número de artículos. / FÉLIX MORQUECHO

Su depósito en la calle se realiza únicamente los lunes, previa llamada al número 943 700799

A.E. EIBAR.

La Mancomunidad de Debarrena ha iniciado una campaña de recogida de residuos voluminosos del hogar, tanto para los que se depositan los lunes en la calle o en el Garbigune. Desde esta entidad supracomarcal se recuerda que la recogida de estos residuos en Eibar, Ermua y Mallabia es exclusivamente los lunes, en horario de20.30 a las 21.30 horas, y de manera que no impidan el paso de peatones y sin apoyarlos en los contenedores. Entre los residuos que se pueden depositar están muebles, enseres del hogar, colchones... No obstante, se admiten otros productos, caso de frigoríficos, lavadoras, microondas, televisores, vídeos, equipos de música, así como ordenadores, impresoras y faxes.

Los voluminosos se transportan después a la planta de clasificación de residuos de Arrasate, donde son clasificados para su posterior reciclado. No se admite el depósito, en la calle, de productores tóxicos (pinturas, aerosoles, restos de poda y jardinería, restos de obras menores, retretes, azulejos, tuberías y escombros). Junto a ello, la Mancomunidad quiere incentivar el uso del Garbigune de Azitain, en donde se lleva a cabo la recogida separada de residuos domésticos y asimilables, que de forma gratuita se ponen a disposición de la ciudadanía, para que se depositen aquellos materiales que son susceptibles de ser reciclados, reutilizados o valorizados. Este servicio está destinado a domicilios particulares, gremios de albañilería y productos neumáticos.

En cuanto a los vehículos de acceso permitido se permite solo a vehículos de peso inferior a 3.500 kilos. En cuanto a la cantidad, se establece de 2dos metros cúbicos en volumen y 250 kilogramos de peso por persona y semana. En el caso de escombros la limitación es de 500 kilos. En neumáticos es de 5 unidades por usuario y año. Entre los artículos que se pueden depositar en el Garbigune están escombros, madera, voluminosos, plásticos, vidrio, chatarra, línea blanca, línea marrón, papel y cartón, neumáticos, jardinería, acumuladores y baterías, textiles y envases, así como residuos peligrosos de origen doméstico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos