Llegan las esperadas fiestas de Arrate

La festividad de Arrate tiene mucho arraigo entre los eibarreses. La procesión es uno de los actos fijos.
La festividad de Arrate tiene mucho arraigo entre los eibarreses. La procesión es uno de los actos fijos. / MORQUECHO

Como cada 8 de septiembre, la ciudad eibarresa tiene una cita con su patrona. El deporte rural, los txistularis y los conciertos serán los protagonistas junto con Arrateko Ama

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

Con la llegada del mes de septiembre se acaba el verano para los eibarreses, y con ello llegan las fiestas de la Virgen de Arrate. Pese a la oportunidad de irse de escapada, ya que el 8 de septiembre es viernes y muchos aprovecharán para pasar los últimos días de verano fuera, otros no perderán la ocasión de festejar uno de los días más señalados en el calendario de la ciudad: el día de la festividad de Arrate.

En la víspera habrá una misa, a las 18.00, en el Santuario y a la conclusión se procederá al lanzamiento del chupinazo y volteo de campanas. A las 19.00 tendrán lugar actividades relacionadas con el deporte rural, y a las 21.00 horas, comenzará la cena de bertsolaris en el restaurante Kantabria, que en esta ocasión acudirán conocidos bertsolaris como Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Sebastián Lizaso y Onintza Enbeita. A las 22.30 concierto de rock organizado por las txosnas.

La víspera tiene su público, pero la mayor concentración de gente tendrá lugar el mismo día de la festividad de Arrate, el 8 de septiembre. El trabajo de los organizadores hará posible que quienes suban desde Azitain hasta Arrate puedan disfrutar de caldo, chorizo y vino en la fuente Zestero. A las 10.30 comenzará la kalejira de la mano de la Banda de Txistularis Usartza, y a las 11.00 tendrá lugar una misa mayor, acompañada de una procesión en la que dantzaris y txistularis bailarán y tocarán en honor a la patrona armera.

Por la tarde, sobre las 17.00, actuarán bertsolaris, como viene siendo desde hace años, son los encargados de abrir el programa de la tarde y, a la vez, la sociedad Ansola Berri ha organizado el campeonato de bolos Hiru Txirlo Premio Arrateko Ama. A las 17.30 dará comienzo a un concurso de baile suelto donde participarán diez parejas por invitación, cinco de ellas mayores y las otras cinco menores de 15 años. A esa misma hora y hasta las 20.30, habrá una campaña informativa y educativa sobre el consumo de alcohol, donde Sasoia Elkartea (Educación para la salud y prevención de drogodependencias) será la encargada de realizar pruebas de alcoholemia. Esta campaña ha sido organizada por el Ayuntamiento de Eibar y Dirección de la Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco. Hacia el atardecer, de 18.30 a 21.00, el grupo Luharts amenizará y finalizará el día con un concierto de rock organizado por las txosnas.

Actos del día de Arrate

Por la mañana
Kalejira de la mano de la Banda de Txistularis Usartza a las 10.30. A las 11.00 dará comienza una misa mayor y una procesión acompañada de dantzaris y txistularis.
Por la tarde
Actuación de bertsolaris a las 17.00, y campeonato de Hiru Txirlo y concurso de baile. A las 17.30, campaña informativa y educativa sobre el consumo de alcohol realizado por Sasoia Elkartea.
Por la noche
Luharts y concierto de rock organizado por las txosnas.

Concurso de paella

Este año, el Día de la Cofradía y de los jubilados se celebrará el domingo 10 de septiembre. La mañana comenzará con la XXIII Carrera pedestre Simón Aldazabal, que tendrá salida desde la calle Toribio Etxeberria, frente al Club Deportivo Eibar y llegará hasta Arrate por el camino de Orbe. A las 11.00 se celebrará una misa mayor acompañada de una procesión y de la música de la Banda de Txistularis Usartza.

Pero la protagonista de la jornada será la paella, ya que a las 12.00 comenzará este concurso gastronómico en la campa, toda una tradición de estas fiestas populares. A continuación se entregarán los premios a los ganadores allí presentes, entre los participantes de grupos de sociedades o cuadrillas de Eibar. Para acabar, a las 17.30 se llevarán a cabo las pruebas de bueyes, en el probadero de Arrate. De esta manera, se pondrá punto y final a unas fiestas muy esperadas por los eibarreses.

Más

Fotos

Vídeos