La llegada de la Itzulia y el Valenciaga obligan a adoptar cambios en el tráfico

La llegada de la Itzulia ha despertado expetación entre los aficionados.
/FÉLIX MORQUECHO
La llegada de la Itzulia ha despertado expetación entre los aficionados. / FÉLIX MORQUECHO

Se prohibirá el estacionamiento en diversas calles y habrá cortes en la variante para facilitar el paso de la carrera La peatonalización se pone en marcha mañana viernes y durará hasta el domingo

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

La celebración de dos pruebas ciclistas, la Euskal Herriko Itzulia-Vuelta al País Vasco y el Memorial Valenciaga a lo largo del fin de semana, va a provocar importantes afecciones al tráfico, además de atraer hacia el centro urbano de la localidad a miles de aficionados. De esta forma, desde la Policía Municipal y la organización de las pruebas se han adoptado una serie de medidas para facilitar el flujo de vehículos y peatones.

Las afecciones al tráfico en Eibar están motivadas por ser nuestra ciudad meta mañana viernes de la etapa de la Itzulia, lo que obliga, además, a llevar a cabo cortes puntuales en las calles y vías por las que transita la prueba.

Viernes
La peatonalización comienza a las 9.00 horas. Meta en Toribio Etxebarria, con llegada prevista a las 17.30 horas. Prohibido el estacionamiento en Errebal (desde el número 1 hasta San Agustín), en la calle Julian Etxeberria 1-3 y 5, en San Juan (ambos lados), así como junto a los contenedores soterrados de Urkizu, y en la calle Ego-Gain.
Sábado
Salida a las 14.11 horas desde la calle Fermín Calbetón. Habrá un paso por la variante para subir por Matxaria a Usartza. Antes queda prohibido el estacionamiento en Arrate Bide, en Bidebarrieta, entre los números 2 al 14, contenedores de Urkizu, y vallado de Errebal
Domingo. Salida desde Fermín Calbetón a las 9.00 horas. Meta a las 13.15 en Toribio Etxebarria. Estará prohibido aparcar en
contenedores soterrados de Urkizu, junto al vallado de las obras de la calle Errebal, en Errebal (desde el número 1 hasta San Agustín, o desde Julian Etxeberria 3, 5 y 7.

La primera medida será la peatonalización de la zona centro desde mañana a las 9.00 horas hasta las 22.00 horas del domingo, día 8. Esto supondrá que la calle Toribio Etxebarria no se abra al tráfico ni el viernes, día 6, ni el sábado, día 7. El cierre se adopta porque la prueba ciclista llega sobre las 17.30 horas a Toribio Etxebarria, en donde estará instalada la meta. La carrera entrará en Eibar por Azitain y circulará por las calles Barrena, Barakaldo, Urkizu, Arragueta, Ibarkurutze, Errebal, Julian Etxeberria y Toribio Etxeberria.

Asimismo, se prohibirá el estacionamiento en los siguientes lugares: Errebal (desde el número 1 hasta San Agustin) y Julian Etxeberria 1-3 y 5, el viernes a partir de las 7 horas; San Juan (ambos lados) y junto a los contenedores soterrados de Urkizu 9, el viernes a partir de las 12 horas; Ego-Gain (zona frente al Hotel), el viernes a partir de las 14 horas.

Otro punto al que afectarán esta medidas para poder regular la carrera será la zona alta del Polígono Azitain, en donde se prohibirán también los estacionamientos, el viernes y sábado, a partir de las 7 horas de la mañana, para dar cabida a toda la caravana y autobuses ciclistas.

Por lo que respecta al Santuario de Arrate estará prohibido estacionar desde mañana viernes, a las 8 horas, para que aparquen los camiones de meta que llegarán a última hora de la tarde. Por otro lado, entre las 16.30 horas y las 18.30 horas el paso por la calle San Juan permanecerá cerrado al tráfico.

Hay que considerar que la colocación de la meta en Toribio Etxeberria ha exigido la eliminación de la isleta de Julián Etxeberria, con lo que ahora se hará más fácil la celebración del sprint final de todo el pelotón ciclista. Esta isleta se verá sustituida, durante todo el año, por un paso de cebra con pivotes.

Etapa del sábado

Por lo que respecta al sábado, la etapa Eibar-Arrate, la salida será a las 14.11 horas desde la calle Fermín Calbetón, y tras dar una vuelta hasta la calle Karmen, se dirigirá hacia Ermua. Sobre las 16.30 horas habrá un paso por el casco urbano y sobre las 17.18 habrá un paso por la variante para entrar por Azitain, y salir en Matxaria, para subir desde aquí a Usartza, y de aquí a meta, en donde la hora prevista de llegada es a las 17.30 horas. El recorrido por las empinadas cuestas de Matxaria a Usar-tza constituye un espectáculo sin igual que concitará la atención de muchos aficionados al ciclismo.

La carrera mantiene el recorrido por Azitain y circulará por Barrena, Barakaldo, Urkizu, Arragueta, Errebal, San Juan, San Andres Paselekua, Barrenangua, Legarre, Arrate-Bide, Itzio, desde donde subirán hasta Izua.

Todo ello obliga a prohibir el estacionamiento en Arrate-Bide (desde el número 2 hasta el 25), a partir de las 8 horas; en Bidebarrieta, entre los números 2 y 14, a partir de las 8 horas de la mañana; junto a los contenedores soterrados de Urkizu 9, a partir de las 8 horas, así como junto al vallado de las obras de la calle Errebal desde las 7 horas.

Carrera del domingo

Si ya de por sí la Vuelta al País Vasco supone un enorme esfuerzo organizativo, el Memorial Valenciaga concentra a los más importantes ciclistas aficionados. La salida de esta prueba se dará a las 9.00 horas desde la calle Calbeton, y los participantes se dirigirán hacia Maltzaga. La llegada está prevista sobre las 13.15 horas, y la meta estará colocada en Toribio Etxebarria. Esto hace también que se prohiba el estacionamiento junto a los contenedores soterrados de Urkizu a partir de las 7.00 horas, junto al vallado de las obras de la calle Errebal, desde las 7.00 horas, en Errebal (desde el número 1 hasta San Agustín), desde las 7.00 horas, o desde Julian Etxeberria 3, 5 y 7, desde las 7.00 horas.

La carrera entrará por Azitain y circulará por Barrena, Barakaldo, Urkizu, Arragueta, Ibarkurutze, Errebal, Julian Etxeberria y Toribio Etxebarria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos