Limpieza de pintadas a la carta

Los puntos que los vecinos deseen eliminar de pintadas pueden comunicarse en Pegora.
/FÉLIX MORQUECHO
Los puntos que los vecinos deseen eliminar de pintadas pueden comunicarse en Pegora. / FÉLIX MORQUECHO

Los vecinos podrán indicar al Ayuntamiento en qué puntos de la ciudad hay que actuar

ALBERTO ECHALUCE EIBAR.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de carácter extraordinario de retirada de grafitis y pintadas en los muros, mobiliario urbano y fachadas de los edificios de la ciudad, por zonas. La particularidad de la campaña es que los vecinos podrán notificar los puntos a limpiar.

La iniciativa se va a llevar a cabo tras haberse detectado desde el Ayuntamiento una proliferación de pintadas y grafitis en los muros, mobiliario urbano y fachadas de edificios de la ciudad. «Este hecho ha ido en aumento, derivando en un deterioro evidente en la estética del municipio», según palabras del concejal de Servicios, Pedro Escribano.

Hasta el día 27
Los vecinos de Amaña, Urkizu y Barrena podrán notificar al Ayuntamiento los puntos que desean que sean limpiados.
Día 30 a 17 noviembre
Toda la parte alta de Ipurua hasta San Cristóbal y Sautxi tienen de plazo para dar cuenta en Pegora de los puntos que cuentan con pintadas.
20 noviembre a 8 de diciembre
Toda la zona centro hasta Romualdo Galdós y Bittor Sarasketa.
Formulario
La solicitud está disponible en Pegora, oficina de servicio a la ciudadanía, en Unzaga, y en la página web municipal www.eibar.eus.

Para llevar adelante la retirada de las pintadas y grafitis en los elementos urbanos, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la ciudadanía mediante una notificación que se ha colocado, en varios portales de las zonas de Urkizu, Azitain y Amaña, a fin de que, en el caso de que las fachadas de los edificios se vean afectadas por pintadas, los propios ciudadanos se dirijan al Ayuntamiento para solicitar su retirada.

Durante las próximas semanas, se irán colocando, escalonadamente, las notificaciones en otras zonas de la ciudad y se establecerá un plazo de solicitud por grupo de calles. Para ello, se han establecido tres turnos para dar cuenta al Ayuntamiento de los puntos que requieren la oportuna limpieza. Hasta el día 27, los vecinos de Amaña, Urkizu y Barrena podrán notificar al Ayuntamiento los puntos que deseen que sean limpiados. Desde el día 30 de octubre al 17 noviembre, toda la parte alta de Ipurua hasta San Cristóbal y Sautxi tienen de plazo para dar cuenta en Pegora de los puntos que cuentan con pintadas.

El tercer turno será desde el 20 noviembre al 8 de diciembre, para toda la zona centro hasta Romualdo Galdós y Bittor Sarasketa. El plazo de presentación de solicitudes se hará constar en la notificación, ya que variará en función de cuándo se tenga previsto actuar en cada zona, por lo que todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

La persona propietaria o representante de la comunidad del inmueble deberá acudir a Pegora, oficina de servicio a la ciudadanía, donde estará disponible el impreso de solicitud. Deberán entregarlo junto a una fotografía o imagen impresa de la pintada en color. El formulario de solicitud estará también disponible en la página web municipal www.eibar.eus.

En el caso de que no se puedan llevar a cabo las labores de limpieza de las pintadas con los medios habituales, será necesario realizar trabajos de cubrimiento con pintura.

Los propietarios representantes de la comunidad deberán aceptar, además, el estado final de las fachadas del inmueble mencionado y renunciarán, por tanto, a cualquier reclamación (civil, penal o administrativa), con relación al objeto de la solicitud y autorización. Todas aquellas solicitudes que no se cursen dentro de este plazo quedarán fuera de este programa de limpieza.

Por último, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento al civismo para evitar la proliferación de actos vandálicos. Un llamamiento que se hace extensivo a otro tipo de actuaciones que influyen en el deterioro de la imagen estética de la ciudad.

Paralelamente a esta campaña, el Ayuntamiento ha reforzado su labor de identificación e imposición de sanciones, en su caso, de las personas autoras de pintadas y grafitis en la ciudad.

Así, recientemente, la Policía Municipal ha identificado a tres jóvenes cuando realizaban pintadas en el parque de Ubitxa, precisamente, la noche del mismo día en el que se había procedido a la limpieza de las pintadas.

Fotos

Vídeos