El lila tinta noviembre y diciembre

Llamada. Una de las acciones desarrolladas el pasado año con motivo del 25 de noviembre. /  MORQUECHO
Llamada. Una de las acciones desarrolladas el pasado año con motivo del 25 de noviembre. / MORQUECHO

El Día contra la violencia machista, ofrece actividades repartidas en mes y medioTalleres, charlas y cine aparecen en una programación que llegará hasta el campo de fútbol de Ipurua

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

No ha llegado el día en que no haya mujeres muertas a manos de sus parejas. Por eso cada 25 de noviembre se conmemora el Día internacional contra la violencia machista. En los últimos años se ha convertido en habitual la celebración de un programa de actividades que abarca todo el mes de noviembre, pero este año se llegará hasta mediados de diciembre.

El color lila que simboliza el combate de la violencia contra la mujer aparece en el programa organizado desde Andretxea con la colaboración de distintos agentes. La cita más simbólica llegará el 25 de noviembre, jornada en la que se ha programado un pase de la película 'Volar', a las 18.00 horas en el salón de actos de Portalea. A las 20.00 tendrá lugar una concentración contra las violencias machistas en una edición que llega bajo el lema 'Pentsatu, eztabaidatu eta ekin beldur barik jarrerarekin!' (piensa, discute y actúa con una actitud sin miedo).

El programa arrancará mucho antes del 25 de noviembre. La película 'La bicicleta verde' será objeto de una sesión de cinefórum organizada por la asociación Pagatxa este viernes día 3 a las 18.00 horas en el salón de actos de Portalea. Izaskun Rodríguez Elkoro dinamizará el coloquio a partir de una película saudí que narra la historia de una niña de 10 años que quiere montar en bicicleta pese a vivir en una sociedad que lo considera un peligro para la dignidad de una chica. El fin de semana será activo en la sala de danza de la casa de cultura Portalea, ya que allí se celebrará un taller de autodefensa feminista, dentro de la Escuela de Empoderamiento. Será el sábado día 4 de 10.00 a 13.30 y 16.30 a 20.30 y el domingo de 10.00 a 13.00 horas. Isabel Bernal será la formadora de unas sesiones que tendrán por objeto identificar las agresiones y conocer mecanismos de respuesta. El grupo se ha completado con una veintena de mujeres.

La misma película que se proyectará el 25 de noviembre en Portalea se podrá ver el 21 en el Teatro Coliseo. La sesión será a las 20.30 horas y después habrá un coloquio. 'Volar' es el título de una película producida por Emakunde que supone el resultado de un proyecto desarrollado en los dos últimos años. El documental pone voz a las historias de nueve mujeres que han sido víctimas de agresiones, y refleja el alcance de estas actitudes en todos los estratos sociales, lejos de los estereotipos que a menudo se asocian a la violencia doméstica. Además, cinco de las nueve protagonistas son eibarresas.

'Hablemos del buen trato' es el título de unas sesiones que se celebrarán los días 9, 16 y 23 de noviembre en la sala de cursos de Portalea. Inma Merino, pedagoga y experta en temas de violencia de género, conducirá una actividad dirigida a mujeres de cualquier edad que hablarán sobre la relación con una misma y otros valores opuestos al maltrato. Son sesiones diferentes pero independientes, por lo que las personas interesadas pueden acudir a una, dos o las tres.

Teatro, fútbol y Beldur Barik

El teatro tendrá cabida en el programa con la obra 'En sus zapatos', que llegará en colaboración con UNRWA, la agencia de la ONU para las personas palestinas refugiadas en Oriente Próximo. Será el 22 de noviembre en el patio central del Ayuntamiento, con un número máximo de 50 participantes que pueden ser mujeres de cualquier edad.

El 25 de noviembre es la fecha central de estos actos, y este año coincidirá con la disputa de un partido de fútbol en Ipurua entre las selecciones femeninas absolutas de Euskadi y la República Checa. El punto lila como símbolo estará también presente sobre el césped.

El programa se completará en diciembre ya que el día 2 Eibar acogerá el encuentro del programa Beldur Barik, una jornada con talleres y actividades que en otras localidades ha reunido a más de 300 personas en años anteriores. Además, el 14 de diciembre se celebrará una conferencia sobre la realidad judicial de la violencia de género, con la abogada Patricia Verdes que relatará la evolución de esta legislación.

Fotos

Vídeos