Lectores jóvenes que den la cara

Booktuberboom. Un punto de información con libros y folletos del concurso en Portalea./MORQUECHO
Booktuberboom. Un punto de información con libros y folletos del concurso en Portalea. / MORQUECHO

La biblioteca Juan San Martín acoge este sábado un encuentro sobre 'booktube'. Se dirige a jóvenes de 14 a 18 años y consiste en la realización de críticas de libros en vídeo para su publicación en Youtube

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Cualquier aliado es bueno en la lucha por promover la lectura, incluso los que parecen ser competencia directa de los libros. A partir de los 14 años son muchos los jóvenes que aparcan la lectura y en contra de eso es donde se sitúa el concurso Booktuberboom convocado a nivel de todo Euskadi. Este sábado la biblioteca Juan San Martín acogerá una 'quedada' para mostrar la forma de convertirse en 'booktuber': silencio, luces, cámara... lectura.

Youtube es la principal plataforma de alojamiento de vídeos en internet, y el concurso que se presenta en Eibar hace un juego de palabras para insertar la palabra 'book', libro en inglés. Así, si un 'youtuber' sería aquel comunicador que publica vídeos en internet un 'booktuber' sería el que lo hace para hablar sobre libros. Grabar una crítica, un comentario o una reseña sobre un libro es el contenido de un certamen organizado por el servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco y el colectivo sobre literatura infantil y juvenil Galtzagorri Elkartea.

'Quedada' con el 'youtuber' Iban García para aprender cómo realizar un 'booktube'.
Quién
Principalmente dirigido a jóvenes de 14 a 18 años.
Cuándo
Sábado día 7, de 17.00 a 19.00 horas.
Dónde
Biblioteca Juan San Martín.

La biblioteca Juan San Martín acogerá este sábado por la tarde una sesión dirigida a animar a los jóvenes de 14 a 18 años a probar esta experiencia. La cita contará con Iban García, un 'youtuber' azkoitiarra que a pesar de su juventud cuenta con una dilatada experiencia en este medio. Se trata de que los jóvenes interesados conozcan los recursos que se pueden emplear para hacer un vídeo atractivo. El contenido debe tratar sobre un libro. «Hay que indicar el título del libro, autor... hay que enseñar el libro» señala la responsable de la biblioteca eibarresa Eva Alberdi. En la entrada ya se ha dispuesto un punto de información con algunos libros, aunque la elección es libre. Es la primera ocasión en la que la biblioteca Juan San Martín acoge una iniciativa de este tipo. «Es verdad que en torno a los 14 años muchos jóvenes dejan de leer, a veces para recuperar la costumbre después. Por eso se aprovecha una plataforma que gusta entre la gente de esas edades, pero que sea para hablar de libros».

El fenómeno 'booktuber' ya se ha comenzado a desarrollar con cierto éxito en lugares como Cataluña o América Latina. Sin embargo no es algo común en nuestro entorno y con este concurso se pretende promover una comunidad vasca de 'booktubers'. El concurso se desarrollará en euskera, el plazo de presentación se cierra el día 24 y las bases se pueden consultar en internet, en booktuberboom.wordpress.com.

Dos premios

La facilidad de acceso a medios audiovisuales hace que hoy en día no sea necesario un gran equipo para grabar un vídeo para su consumo en internet. El concurso otorgará dos premios, el del jurado que está dotado con una cámara Go Pro y un bono de 50 euros para libros, y el del público que consiste en una excursión de aventura y un bono de 20 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos