Los jóvenes recibirán como máximo 250 euros para el alquiler

Los jóvenes tendrá ayudas para emanciparse./FÉLIX MORQUECHO
Los jóvenes tendrá ayudas para emanciparse. / FÉLIX MORQUECHO

El pleno aprueba inicialmente las bases reguladoras de las ayudas pero se deja la opción de introducir modificaciones

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.

El pleno de Eibar ha aprobado inicialmente la modificación de algunos de los apartados de las bases del programa de ayudas del Ayuntamiento para la puesta en el mercado de alquiler de vivienda con el objetivo de facilitar la emancipación de los jóvenes.

A partir de este momento, se abre un período de alegaciones en el que los grupos políticos y la ciudadanía en general podrán hacer sus correspondientes aportaciones.

La modificación indicada no va a alterar la esencia de estas ayudas municipales, en funcionamiento desde hace varios años, pues se limita a adaptar su régimen de concesión a la nueva realidad surgida de la vigente Ley vasca de Vivienda, que instituyó el denominado derecho subjetivo a la vivienda consistente en que toda persona residente en Euskadi que cumpla una serie de condiciones previstas en dicha Ley tiene derecho a solicitar y a obtener del Gobierno Vasco una vivienda pública en alquiler o, en su defecto, una ayuda económica por un importe máximo mensual de 250 euros. En este sentido, el presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola, indicó que «con los cambios introducidos queremos reservar la ayuda municipal para quienes no puedan acceder a la implantada por el Gobierno Vasco y así, conjuntamente, llegar al máximo número de beneficiarios y beneficiarias».

Respecto a los criterios de determinación de la cuantía de la ayuda municipal a percibir por cada solicitante, se mantienen los ya existentes hasta ahora, esto es, un porcentaje del alquiler a pagar, distinto, según cuáles serán los ingresos anuales justificados por cada solicitante. Sin embargo, la modificación ahora realizada supone que el importe máximo de la ayuda a percibir será de 250 euros mensuales. «Para evitar agravios comparativos, hemos decidido igualar el importe de la ayuda municipal a la ayuda del Gobierno Vasco, es decir, que sea cual sea la ayuda percibida su importe máximo no exceda de los 250 euros mensuales», ha aclarado Iraola.

En el seno del debate plenario surgió la alternativa de «dejar el tema sobre la mesa» y aplazar su aprobación para el Pleno de mayo incorporando las alegaciones que se podrían presentar desde los grupos, o aprobar las bases reguladores y dejar abiertas a posibles cambios. Finalmente, se aprobaron las bases y se dejo un plazo de un mes para introducir las alegaciones oportunas, con los votos del PSE y las abstenciones del resto de grupos EH Bildu, EAJ-PNV e Irabazi.

Desde que se pusieran en marcha este paquete de ayudas un total de 59 jóvenes eibarreses, el pasado año, de entre 18 y 35 años se beneficiaron de las ayudas que concede el Ayuntamiento con el objetivo de promover el alquiler de viviendas. Según los datos aportados desde el Consistorio, la media del precio del alquiler mensual en las solicitudes aprobadas ha sido de 452 euros y la cuantía media de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de 142 euros mensuales, es decir, en torno al 28%.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos