200 jóvenes con 'actitud Beldur Barik'

Música. Un pasacalles con trikitilaris abrió una jornada cargada de actividad entre Unzaga, Portalea y el Coliseo. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO
Música. Un pasacalles con trikitilaris abrió una jornada cargada de actividad entre Unzaga, Portalea y el Coliseo. / FOTOS FÉLIX MORQUECHO

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Nada es blanco o negro, todo está sujeto a matices y hay temas sobre los que es necesario una reflexión. Por eso el programa Beldur Barik trata de hacer pensar a la gente joven en cómo dejar atrás el machismo para acabar con las conductas violentas hacia las mujeres. No es algo que atañe solo a ellas, «se trata de empoderar a las mujeres y cuestionar el modelo tradicional de masculinidad» explicó Aida De la Calle en nombre del grupo motor de este programa. Cerca de 200 jóvenes acudieron ayer a Eibar para participar en el encuentro Beldur Barik, una iniciativa abierta a trabajar sobre el feminismo, el reguetón o los ligues, todo bajo un punto de vista en tono lila.

La jornada arrancó a primera hora de la tarde con la bienvenida que recibieron los grupos llegados de otras localidades. Tras presentarse el plan preparado para la jornada la trikitixa abrió un pasacalles que llevó a chicas y chicos hasta la casa de cultura Portalea. Había ganas de diversión pero no vacía, y para ello se habían preparado unos talleres, algunos para chicas, otros para chicos y también los hubo mixtos.

Esta iniciativa se dirige a un grupo amplio de población que va desde los 12 hasta los 26 años de edad. «En Eibar se ofrece esta información a los centros educativos y ellos deciden en qué curso se trabaja» señaló la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar, Mari Jose Lasa. «Es un tema que se trabaja de forma continua a lo largo del año».

La de ayer fue la octava ocasión en la que se celebra el encuentro Beldur Barik. El concurso de trabajos audiovisuales del mismo nombre es una de las iniciativas enmarcadas en este programa y en esta edición se han presentado 371 vídeos procedentes de 61 localidades vascas. «Es importante el trabajo que se lleva a cabo de forma local en cada municipio» remarcó De la Calle.

Desde muchas de esas localidades se acercaron ayer a Eibar para participar en unos talleres organizados en la casa de cultura Portalea con temas como la autodefensa feminista, el activismo con humor, reguetón, sexo, percusión o 'ligoteo'. Jóvenes de distintas localidades compartieron la tarde tratando las relaciones entre hombres y mujeres desde distintos puntos de vista. El programa hace hincapié en una 'actitud Beldur Barik' (sin miedo), «chicas que hacen frente a la violencia sexista y luchan por sus derechos. Chicos que rompen con la masculinidad tradicional, que son conscientes de los privilegios que ello supone y que se enfrentan al corporativismo que sustenta la violencia sexista» señalan.

Un premio en Eibar

La jornada se cerró con la entrega de premios del concurso Beldur Barik de trabajos audiovisuales. En la categoría de 12 a 17 años el ganador fue 'Hitzetan', realizado por Amaia Arregi, Idoia Asurmen, Irati Lasaga y Ione Oyanguren, de Arrasate. El premio de la categoría de 18 a 26 años viajó a Vitoria con 'Me dijeron' de Miriam Martínez Rendo. Además, el jurado otorgó una mención a 'Zerez eginda nago?' e 'Indarkeria kanpora', trabajos realizados por jóvenes de Vitoria y Bilbao respectivamente.

Eibar se hizo acreedor del premio a la mejor producción audiovisual con 'Artetik ahalduntzara', un trabajo de Uxue Igarza, Jone Bengoa y Marta Marina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos