José Sacristán abre el turno del público con dos llenos consecutivos

La obra 'Muñeca de porcelana', ayer en el Teatro Coliseo, primera función de las Jornadas. /  MORQUECHO
La obra 'Muñeca de porcelana', ayer en el Teatro Coliseo, primera función de las Jornadas. / MORQUECHO

El Coliseo acogió ayer la primera función de 'Muñeca de porcelana' y la segunda llega hoy con éxito de público asegurado

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

El público disfrutó con la lección teórica que ofrecieron los intérpretes en la inauguración oficial pero ayer llegaba el momento de la práctica. El Teatro Coliseo se abrió para la primera función de las Jornadas de Teatro de Eibar en su edición número 41, y el respetable respondió llenando los graderíos. 'Muñeca de porcelana' era una de las obras que había despertado expectación desde un inicio y ya en la venta anticipada de localidades tuvo una gran demanda. Eso originó la programación de una segunda función que tendrá lugar hoy a las 20.30 horas en el mismo escenario.

Los rezagados de última hora aún tendrán ocasión de acudir a la lección práctica teatral de hoy. Ayer quedaban a la venta una veintena de localidades, a las que se suman aquellas de 'visión reducida' con que cuenta el Coliseo en los extremos de las primeras filas.

'Muñeca de porcelana' es un trabajo que llega con triple garantía, la de un autor reconocido mundialmente como David Mamet, un director como Juan Carlos Rubio (responsable de tres obras en esta programación de las Jornadas de Teatro) y la interpretación de dos actores de generaciones distintas, Javier Godino y José Sacristán. «En principio Mamet viene a decir que hay unos comportamientos en las altas esferas que todos sabemos cómo se producen y se resuelven. Y lo que nos cuestiona la obra es qué pintamos nosotros en todo esto. ¿Somos inocentes, somos ajenos o partícipes? Algo de corresponsabilidad nos toca. Hay niveles de responsabilidad, incluso criminal, pero lo difícil es encontrar inocentes» señalaba Sacristán a DV.

La obra lleva más de dos años sobre los escenarios y permite el regreso de José Sacristán a las Jornadas de Teatro de Eibar, donde ya estuvo anteriormente con trabajos como 'Un Picasso', en el año 2007. En esta ocasión el público disfrutó de una obra en la que el reconocido actor da vida a un multimillonario, desgranando el poder en una trama que está consiguiendo el reconocimiento del público.

La primera en euskera

Las dos funciones de ayer y hoy no se quedan huérfanas ya que los escenarios siguen muy ocupados esta semana. Mañana mismo llega la primera de las funciones en euskera del programa, 'Ez dok hiru', con Patxo Telleria y Mikel Martínez en escena, en un repaso irónico, humorístico y por momentos absurdos a la historia de la música vasca.

El viernes se programa 'Los visitantes' con Asier Etxeandia a la cabeza, y con todo el papel vendido. Para el sábado se reserva teatro infantil con 'Deambulantes', un trabajo que homenajea a Gloria Fuertes. Y el teatro universitario aterriza en Eibar el domingo con la obra 'Para seguir viviendo' de Arrojoscénico de Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos