Borrar
'Itsaspeko Bihotzak' trabaja la literatura infantil a partir de la igualdad de género, con una muestra en Portalea. FÉLIX MORQUECHO
'Itsaspeko Bihotzak', espacio literario para trabajar la igualdad de género infantil

'Itsaspeko Bihotzak', espacio literario para trabajar la igualdad de género infantil

Los participantes pueden hacer un recorrido en el que se mezcla la literatura y la coeducaciónOfrece visitas guiadas para los escolares con posibilidad de acceso a familias

A.E.

EIBAR.

Martes, 13 de marzo 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición 'Itsaspeko bihotzak' que se puede ver en la sala de exposiciones de Portalea, acogió ayer una sesión dedicada a familias de niños con edades entre 5 y 8 años.

Los participantes pudieron hacer un recorrido similar al que se hace con los grupos escolares, pero adaptado a sus diferentes edades. A lo largo de hora y media pudieron conocer un espacio literario ofrecido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Galtzagorri que trabajaba el tema de la igualdad de género a través de la literatura infantil en euskera. Así, Galtzagorri ha diseñado un recorrido artístico-pedagógico que tiene como eje la coeducación. La muestra recoge, sobre todo la literatura infantil, pero también otras expresiones artísticas (ilustración, costura, artesanía, audiovisuales...).

Para las sesiones, se han elegido también la producción literaria infantil y juvenil, trabajos que tienen entre sus parámetros pedagógicos la coeducación. Así, tomando como excusa un libro concreto se trabaja con los escolares un tema relacionado estrechamente con la coeduación utilizando diversas disciplinas en cada rincón del salón. «Nuestra exposición trata de dar a conocer la literatura coeducativa tanto a los escolares como al público adulto. Tratamos de educar en el arte y la estética trabajando una mirada artística, así como llevar adelante una práctica pedagógica coeducadora», expresaron fuentes de Galtzagorri.

Compartir trabajos

Otro de los fines de la muestra es dar la ocasión de superar los estereotipos de sexo y género existentes en el imaginario colectivo.

Con el apoyo de unos electrodomésticos se explican aspectos para hacer un trabajo compartido y de forma igualitaria, en el hogar.

La iniciativa esta dirigida a los escolares de 4º de Educación Primaria que, por medio de visitas guiadas, recorrrn la muestra. «Las visitas se conciertan con los centros educativos, pero la exposición estará abierta en el horario de la sala de exposiciones de Portalea, para que tanto las personas adultas y las familias vean los libros y los trabajos artísticos expuestos, de forma que puedan reflexionar al respecto. También se programa una sesión dirigida a familias», expresaron desde Galtzagorri.

La actividad está organizada por la biblioteca Juan San Martín en colaboración con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Eibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios