Irabazi propone construir un albergue para los sin techo en el convento de las monjas de Ipurua

A. E. EIBAR.

La coalición Irabazi ha propuesto al Ayuntamiento la construcción de «un refugio» para los sin techo, en el convento de las monjas de Ipurua. Irabazi persiste en su apuesta de apertura del Aterpe 'Etxe-on', «y tratará por todos los medios de ponerlo en marcha con la mayor premura posible», señala la edil de Equo, María Jesús Agirre.

Irabazi, al estudiar las posibles propuestas de enmiendas a los presupuestos de 2017, entiende «como muy urgente la necesidad de un proyecto de refugio para los 'sin techo', al ser Eibar cabecera de comarca y debiendo, por normativa, disponer de un lugar de acogida por contar con una población de 27.400 habitantes».

La coalición anuncia que «no va a renunciar a un proyecto que considera absolutamente necesario para la comarca y tratará por todos los medios de ponerlo en marcha con la mayor premura posible».

Una vez conocida la decisión del Gobierno municipal para la compra del convento de las Concepcionistas y huertos aledaños para equipamiento deportivo, para lo que presentó una enmienda, vuelve Irabazi a proponer la construcción de un albergue municipal.

Así, plantea como emplazamiento el convento de las Concepcionistas de Ipurua, que llevaba 9 años cerrado, ya que las monjas habían sido acogidas en otra orden. «Nos parece un lugar, especialmente, adecuado para adaptarlo al nuevo destino, al disponer de habitaciones, comedor, recepción y otros servicios y todo ello en buen estado, de forma que, con muy poca inversión, se podría ofrecer un lugar acogedor a los transeúntes», ha explicado Aguirre.

Alquilar el inmueble

La fórmula de ocupación propuesta por Irabazi consiste en un alquiler mensual o trimestral durante el tiempo que se alarguen las negociaciones y una adaptación sencilla del convento «teniendo como base toda la distribución de celdas, comedor, recepción y huertos del mismo recinto, para ofrecer a los usuarios un entorno agradable. Pensamos que con dos contratos de una persona con formación social y de gestión de empresa, además de otra para cocina y limpieza, se podría poner en marcha, en los próximos meses de invierno, dado que no hacen falta realizar grandes inversiones en el lugar», ha detallado Agirre.

Fotos

Vídeos