Iparragirre tendrá mejor conexión con Sautxi

Las aceras de conexión de Iparragirre a Sautxi, junto con el parking, siempre han sido objeto de queja de los vecinos de la urbanización de Sautxi./FÉLIX MORQUECHO
Las aceras de conexión de Iparragirre a Sautxi, junto con el parking, siempre han sido objeto de queja de los vecinos de la urbanización de Sautxi. / FÉLIX MORQUECHO

El Ayuntamiento invierte 185.988 euros en nuevo pavimento y aceras más accesibles y seguras. También se va ordenar el parking de 20 plazas de estacionamiento y colocar una valla para proteger la regata

A.E.EIBAR.

El Ayuntamiento tiene previsto proceder a la mejora del tránsito peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi (Saratsuegi), así como la consolidación de un espacio intermedio, bajo la AP-8, como parking en superficie. Ambas calles situadas en el extremo este del núcleo urbano, una a cada lado de la autopista AP-8, cuentan con una deficiente conexión peatonal.

Junto a ello, hay una pequeña explanada parcialmente aglomerada con uso actual de aparcamiento no ordenado de vehículos ligeros. Y, bajo el viaducto también corre la regata de Sautxi con lo que se añaden más problemas a la comunicación entre calles.

En todas las reuniones de barrio celebradas, los vecinos de Sautxi han solicitado mejoras en la conexión desde la calle Iparragirre, dadas las aceras deficientes, con dos vados muy marcados y varios tramos de escaleras.

En principio, se contempla llevar a cabo una inversión de 185.988 euros. Los trabajos consisten en la supresión de los dos vados existentes en los números 5 y 9 de la calle Iparragirre, mediante recrecidos locales de la acera.

Asimismo, se contempla la construcción de un nuevo tramo de acera entre los números 7 y 9 de la calle Iparragirre, por delante del pasillo entre los bloques de viviendas con el objeto de mejorar la accesibilidad peatonal. Esta actuación implicará la supresión de tres plazas de aparcamiento en línea de las dispuestas en la margen opuesta de la calle. Otra de las tareas será actuar sobre otra acera de 2,50 m de anchura que se inicia y termina con sendos pasos peatonales elevados. Los trabajos están encaminados a suavizar la pendiente de las aceras con el fin de dotarlas de mayor seguridad. Para ello, el recorrido estará dotado también de barandillas

Otra tarea será la consolidación del uso del aparcamiento en la explanada bajo el viaducto del AP-8. Se ordenarán sus 20 plazas, 14 en batería en la margen este (con 1 destinada a personas de movilidad reducida) y 6 en línea en la margen oeste. Además, se ha previsto un cierre con verja metálica de 2,00 m de altura, con la intención de minimizar en lo posible el vertido de basura sobre la margen izquierda de la regata de Sautxi.

Entre las últimas tareas están la renovación y mejora de la instalación de alumbrado en el entorno del viaducto de la AP-8: las luminarias previstas son de tecnología LED, así como la renovación de la red de drenaje en el entorno del viaducto de la AP-8, aprovechando el punto de vertido presente a la regata Saratsuegi.

Finalmente, otra tarea será la reposición de un tramo de canalización de Euskaltel existente, así como pequeñas actuaciones de señalización (horizontal y vertical) y jardinería.

En el Pleno municipal, desde las filas de EAJ-PNV se lanzó una fuerte crítica «después de la insistencia de nuestro grupo y también de EH Bildu, para resolver los problemas de accesibilidad existentes por la inejecución de la propuesta acordada que había llevado a aprobar modificación de créditos».

Para el PNV, «la crisis que afecta al gobierno municipal es tan grave que los demás grupos hemos tenido que asumir el liderazgo de algunos proyectos, y este es el caso», sentenció la concejal de Hacienda, Elena Ibañez. «El proyecto estaba listo desde hacía tiempo y, visto que el gobierno municipal no lo ejecutaba, decidimos coger la sartén por el mango», expuso. Junto a ello, Ibañez explicó que «estamos contentos, porque con este proyecto se van a construir aceras nuevas, que impedirán que los vecinos de Iparragirre y Saratsuegi tengan que andar por la carretera. Vamos a evitar situaciones de peligro que se estaban viviendo en esta zona», se congratuló Ibañez.

EH Bildu y PNV acordaron en 2016 un proyecto de accesibilidad de Iparragirre y Sautxi, «sin que el mismo se haya desarrollado en todo este tiempo», expresó Ibañez.

Fotos

Vídeos