Instalan nuevo mobiliario en el barrio rural de Santa Cruz

El barrio Santa Cruz presenta nuevo mobiliario./MORQUECHO
El barrio Santa Cruz presenta nuevo mobiliario. / MORQUECHO

Son diez mesas alrededor de la ermita, así como seis bancos y cuatro papeleras

A.EEIBAR.

El entorno de la ermita del barrio rural eibarrés de Santa Cruz cuenta desde esta semana con nuevo mobiliario, gracias a una actuación del Ayuntamiento local que ha tenido un coste de 7.318 euros (IVA incluido) y que ha hecho posible la sustitución y renovación del anterior mobiliario, que debido al paso de los años se encontraba deteriorado.

La actuación municipal ha incluido la sustitución de diez mesas en los alrededores de la ermita, seis bancos y cuatro papeleras, todo ello de madera y adaptado al entorno rural en el que se sitúa. Además, se ha colocado alrededor de cincuenta metros de nuevo vallado de madera que sustituye al que estaba roto.

Inicio de las fiestas

Los trabajos, que quedaron terminados la pasada semana se han hecho para coincidir con la celebración de las fiestas de Santa Cruz. El programa de festejos arrancó el pasado sábado con un 'triki poteo' y una sesión de bertso-afari en Ixua, en la que tomaron parte Julio Soto y Amets Arzallus.

No obstante, las fiestas continuarán este fin de semana. Así, para el jueves, día de Santa Cruz, se programa un volteo de campanas a las 17.30 horas, seguido de una misa a las 18.00 horas en la ermita por los fallecidos de los valles de Gorosta y Mandiola. Después, el sábado el programa vuelve a celebrarse con el volteo de campanas y misa, seguido de la actuación del trikitilaris Unai Andonegi y Oier Baltzola. Al mediodía, a las 12.30 horas, habrá juegos para los chavales, y después herri kirolak, con los jóvenes del barrio y comida a las 14.30 horas, en Ixua, seguido de una romería.

Para apuntarse a la comida se podrán adquirir los tickets en la carnicería Mugika, en Urkizu. Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará un campeonato de pelota, en el frontón de Arrate, con premios para los ganadores. Y el domingo, en una actividad que todos los años goza de una gran asistencia, habrá una subida a Santa Cruz desde Urkizu. Después en el barrio rural habrá volteo de campanas. A las 10.30h habrá una misa mayor en la ermita, con un piscolabis que será ambientado por Mugi. Por su parte, al mediodía tendrá lugar la Soka Dantza a cargo del grupo de danzas Kezka, con la compañía del grupo de txistularis Usartza. Nuevamente, los chavales podrán disfrutar de juegos a las 12.30 horas, y a las 13.00 se pondrá en práctica el lanzamiento de txapela. A las 14.30 horas las campanas anunciarán el fin de fiesta.

Día de San Isidro

El día 15 llegará el día de San Isidro, que cuenta con una extensa programación que se abre a las 11.00 con una misa con bertsolaris. También estarán Baltzo Anaiak. Tras eso, habrá una procesión por las campas con el Santo y un aurresku de Kezka.

Está prevista la apertura de un servicio de degustación de sidra con las siguientes firmas: Getariko Txakolina, Flysh Getariko Txakolina Sagardoa, Mausitxa, Sosola, Egixa y Goienetxe, con queso de cabra y carne. Seguidamente, se celebrará el XVI campeonato de aizkolaris y una comida a las 14.30 horas en el Cantabria. Por la tarde los actos se cierran con una prueba de bueyes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos