Las inscripciones para los clubes de lectura se abren este viernes

Usuario en la biblioteca municipal Juan San Martín./MORQUECHO
Usuario en la biblioteca municipal Juan San Martín. / MORQUECHO

Realizan reuniones sobre libros y desarrollo infantil, organizados por la biblioteca Juan San Martín en Portalea

AINHOA GARCÍA MALLOEIBAR.

Con la llegada de septiembre, que está encima, comienza el nuevo curso y, con ello, nuevas actividades organizadas por la biblioteca Juan San Martín en Portalea. A partir del 1 al 7 de septiembre, los mayores de 16 años podrán dar el nombre en este centro, bien por teléfono o bien por correo electrónico, para acudir un martes al mes a una reunión de lectores que tratará de explicar las ideas principales y experiencias después de la lectura del libro.

Las reuniones se hacen llamando a 'Harixa emoten: euskarazko irakurle taldea'. La primera sesión será el 3 de octubre de la mano de Miren Gorrotxategi, escritora azpeitiarra, que hablará sobre su libro '33 ezkil', una historia de misterio que tiene como protagonistas a tres miembros de una misma familia tras conocer que la calavera enterrada que habían encontrado en su huerto ha desaparecido. Las reuniones serán guiadas por Antxon Narbaiza.

A su vez, el 'Club de lectura para adultos' a partir de los 16 años también abre la matrícula del 1 al 15 de septiembre para comentar los libros previamente seleccionados. Estas reuniones están coordinadas y dinamizadas por Peru Magdalena, que guiará a los participantes en la lectura de estos libros. Se celebrarán cada martes en Portalea, de 19.00 a 20.00 horas, y los grupos serán de 20 personas. La actividad es gratuita y se impartirá en castellano. La primera reunión se celebrará el 10 de octubre y se presentarán los libros 'La dama del perrito' y '¿Cuánta tierra necesita un hombre?', de los escritores rusos Anton Chekhov y León Tolstoi, respectivamente.

El objetivo es fomentar la lectura entre los mayores y los más pequeños

Lectura infantil

Desde la biblioteca municipal no se olvidan de los más pequeños y por ello organizan tres clubes de lectura infantil. El primero se denomina 'Azalerako ipuinak', y tiene como objetivo desarrollar los cuatro sentidos de menores de un año a tres años, con ayuda de sus respectivos padres o tutores. Se trata de una actividad gratuita para que los más pequeños comiencen a conocer canciones, juego de palabras y cuentos cortos. Las actividades serán impartidas a doce niños durante todo el año, comenzando con las sesiones el 2 de octubre y finalizando el 7 de mayo. Otro de los clubes es 'Liburuen poltsa', esta vez dirigido a niños y niñas de cuatro y cinco años, y a los alumnos que cursen LH 1 y LH 2. El primer grupo impartirá la clase de 18.00 a 19.00 horas y el segundo de 19.00 a 20.00 horas. El objetivo de este taller es que los participantes conozcan y den a conocer sus necesidades, intereses y fantasías personales a través de juegos y diferentes dinámicas. En ambos casos, Saioa Bikandi será la encargada de guiar las actividades señaladas.

Por último, el curso 'Paperezko hegoak: Liburuetako hitzetatik aireratu eta hegan egin' va dirigido a alumnos de LH 3 a LH 6, y el grupo se compondrá dependiendo del porcentaje de interesados que haya, aunque en un principio tendrá como límite a doce personas. El objetivo de este taller es desarrollar la comprensión de lectura y conceptos, así como realizar un libro para finales de curso. La actividad será mensual y comenzará el 18 de octubre, bajo el coordinador Peru Magdalena.

El plazo para inscribirse en estos tres cursos infantiles es del 1 al 15 de septiembre, y todas las actividades se impartirán en la biblioteca infantil situada en Portalea Kultur Etxea. El interesado deberá matricularse bien por teléfono (943708437) o bien enviando un correo electrónico a liburutegia@eibar.eus. Estos talleres se desarrollarán durante todo el curso 17/18 y son gratuitos.

Fotos

Vídeos