Innovación, especialización y alta gama en el sector

Las empresas del sector armero vasco actualmente alcanzan un número de 30 firmas dedicadas a la fabricación de armas, 23 de ellas en Gipuzkoa. Siguen superando las estrecheces del mercado y la especialización hacia mercados selectos les ha llevado a sobrevivir. Todas ellas apuestan por la incorporación de las nuevas tecnologías. Gracias a ello, empresas eibarresas como Trust se han convertido en referente a nivel mundial, con una tasa de exportación que supera el 90%. Por ello, tras varios años difíciles después de la crisis de 2008, la industria armera parece que vuelve a florecer. Se espera que este año se alcancen los 1.100 millones de euros de facturación en el conjunto del Estado. De esa cantidad, 475 millones de euros serán facturados por el sector armero vasco, que en la actualidad da empleo a 950 personas, 723 de ellas en empresas instaladas en Gipuzkoa.

La apuesta del sector armero por la innovación queda de manifiesto al constatar la aplicación de las nuevas tecnologías a las armas, la incorporación de la electrónica como componente de las mismas o la integración de polímeros especiales a la cartuchería. Cabe destacar que en 2015 el Ayuntamiento de Eibar subvencionó hasta con 2.700 euros a tres empresas del sector armero interesadas en incluir en su actividad prácticas innovadoras y proyectos de mayor impacto que mejorasen la competitividad de la industria eibarresa.

Gracias a casos como Lanber, Zabala o Laurona, que entre las tres fabricaban más de 40.000 escopetas al año, o las Grullam, junto a las premiadas Aya y Cometa, este sector sigue vivo.

Fotos

Vídeos